Los datos hablan. Cuatro de cada cien españoles sufre dolor de cabeza crónico. El 30,5 % de los adolescentes españoles padece dolor de cabeza recurrente y, de este porcentaje, el 73 % no está diagnosticado. El dolor de cabeza es la forma más común de dolor y a todos nos ha afectado en algún momento. En el vídeo que acompaña a este artículo se dan una pautas generales para tratarlo y eliminarlo, pero existen distintos tipos de dolor de cabeza que debemos conocer.
Tal y como explica Saber Vivir, debemos localizar el área de la cabeza en la que sentimos más molestias, para poder reconocer el tipo de malestar que sufrimos. Podemos distinguir tres tipos:
Cefalea tensional: dolor intenso en las sienes o en la parte posterior de la cabeza. Es el más común. Suele estar causado por la contracción muscular de cuello o el cuero cabelludo, debido a malas posturas. Se suele tratar con analgésicos suaves como paracetamol e ibuprofeno.
Migraña: se trata de un dolor concentrado, como de pinchazos, en un lado de la cabeza. Suele ir precedido por alteraciones en la visión, hormigueo en los dedos y náuseas. Para aliviarlo el médico suele recetar antiinflamatorios, y en las migrañas fuertes, antiepilépticos y antidepresivos.
En racimos: molestias en un lado de la cabeza y alrededor de un ojo; son crisis cortas pero intensas que pueden durar varios días. Se desconocen sus causas, aunque se suele tratar con vasoconstrictores, triptanes o inhalación de oxígeno puro.
Por otro lado, si nuestro objetivo es prevenir el dolor de cabeza, mentesana recomienda seguir las siguientes pautas:
Sueño regular: dormir una media de ocho horas, aunque no mucho más, ya que dormir demasiado puede favorecer las migrañas. También se recomiendan siestas de unos 20 minutos.
Evitar el tabaco y alcohol: fumar es un factor predisponente. También se recomienda evitar el alcohol de alta graduación y el vino en las cenas, sobre todo el tinto.
Relajarse a partir de las 19.00 horas: eliminar el estrés es fundamental. Aprender a hacer ejercicios de relajación y escuchar música tranquila ayuda a conciliar el sueño.
Realizar ejercicio físico moderado ayuda a las personas que sufren cefaleas de tensión. Una buena opción es andar media hora con paso rápido, nadar o ir en bici.