La primera edición de la Gran Gala del Comerç de Mallorca, que se celebró con gran éxito en el Teatre Principal de Palma, llenó el aforo de rostros de exitosos empresarios del comercio de proximidad, que fueron distinguidos por diferentes y loables motivos. La ceremonia y sus distinciones son una iniciativa de PIMEM, Grup Serra y Radio Mallorca-Cadena Ser, y contó con el patrocinio principal de El Corte Inglés, además de Trablisa, Proarenting, IB-Red y Quintana Interiors. Antes de dar inicio la gala, los asistentes tuvieron tiempo de felicitarse, comentar las vicisitudes del comercio local, recordar anécdotas y, sobre todo, comentar el calor soporífero de aquella tarde.
Algunos comerciantes galardonados llegaron en solitario al Principal; otros, como la familia Ruano, con varios miembros de la misma acompañándoles. Toni Ruano comentó que nació el mismo día que su padre abrió las puertas de Foto Ruano. La tarde del martes, cuando sus hijos recogieron el premio, lo comentado sobre comercios emblemáticos y establecimientos de proximidad tenía en ellos la meta que cualquier comerciante desearía. La Pajarita, La Industrial y Forn Fondo también son un ejemplo de comercios que han pasado con éxito de generación en generación.
En el caso de Son Pocapalla, de Capdepera, recogió el premio Catalina Rosselló, en representación de David Flaquer, perteneciente a la cuarta generación del negocio familiar dedicado a la artesanía del palmito. La gala, que comenzó con la música de David Cabot, fue presentada por Mar Puigserver y Carlos Durán. Sobre el escenario se reconoció la labor de 14 empresas del pequeño y mediano comercio. Organizadores y patrocinadores de la Gran Gala del Comerç les entregaron una escultura en forma de senalla, obra del escultor Lolo Garner.