El Casal Solleric acogió el jueves el acto de entrega del XXI Premi Xam d'Arts Plàstiques, otorgado por el Rotary Club Palma Ramon Llull, y que este año ha recaído en la creadora mallorquina Francesca Martí. La entrega de la distinción, instaurada en 2002 por iniciativa de varios miembros de este club rotario, en homenaje al artista Pedro Quetglas ‘Xam', contó con la asistencia de rotarios, artistas, galeristas, amigos de la galardonada y autoridades políticas.
Martí recibió el galardón en presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez; la vicepresidenta de la entidad convocante, Francisca Bennàssar, y la coordinadora del premio, María F. Ramón. Sebastián Escarrer, por su parte, hizo una amable semblanza de la artista para iniciar el acto. El galardón, realizado por Nicolás Pomar, consiste en una reproducción aumentada en bronce de la firma de Xam, sobre peana de metacrilato, y se entrega a la persona que los miembros del Club consideran que cumple los requisitos que movieron la vida artística de ‘Xam': profesionalidad, fuerza vital creativa y aportación personal.
Escarrer, al que le une una gran amistad con Martí, destacó su trayectoria artística en la que sus pinturas, fotografías, esculturas y perfomances han formado parte de muestras individuales en los lugares más dispares del atlas y, actualmente, su exposición Transformation, ubicada en el Danubiana Meulensteen Art Museum, en Eslovaquia, funciona como una retrospectiva de su prolífica carrera. Seguidamente, el alcalde de Palma dedicó un breve aunque intenso parlamento sobre la galardonada y el artista que da nombre al premio. La velada siguió en el patio del Solleric, donde se ofreció un cóctel.