En plena jornada veraniega, el pánico se apoderó de las aguas de Playa de Palma este martes. Entre carreras, gritos y miradas de terror, se extendió rápidamente el rumor: un tiburón acecha la costa mallorquina. Lo que prometía ser un día idílico terminó convertido en una escena de película, con bañistas huyendo del agua y socorristas en alerta máxima.
Es el caso de la turista italiana de 85 años, que fue atacada por un animal en el agua cerca del Balneario 6. Nadie pudo presenciar qué especie fue la autora de la herida de considerable tamaño que presentaba la mujer, aunque una bañista no dudara en decir que fue obra de un tiburón. «Creo que algo se movía en la orilla y era un tiburón. Escuchamos gritos y vimos mucha sangre, todo el mundo se acercó a ver que ocurría. Estábamos asustadas», señaló Kylie.
Sin embargo, no se ha podido esclarecer qué animal ha sido el causante del ataque. Las primeras informaciones apuntaban a un pez ballesta o una tintorera, tal y como afirmó Toni Grau, el director general de Pesca y biólogo marino. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas, se fueron barajando diferentes hipótesis y fueron apareciendo otros 'culpables'.
Aniol Esteban, director de Marilles y experto en biodiversidad marina, explicó a Ultima Hora que podría tratarse de una «anjova, también conocida como 'bluefish' o 'pez azul'. No creemos que haya sido un tiburón, porque se habría visto. Las estadísticas demuestran que un ataque de tiburón en aguas mediterráneas es extremadamente raro». Otra hipótesis que barajan es que se trate de un corte provocado por el aguijón de una raya que estaba enterrada en la arena y que al haberla pisado, «ha dado un latigazo con la cola, ha cortado con el aguijón, se ha ido tocando el fondo lejos y se ha vuelto a enterrar sin ser vista», versión que coincide con la ofrecida por el Palma Aquarium.
«Nunca había visto algo así en esta playa»
La primera persona que atendió a la mujer herida, señaló que se encontraba en la orilla en el momento del ataque y que fue alertada por una bañista. «La afectada me ha explicado que algo le había mordido en la orilla. Nunca había visto algo así en esta playa, ni mordeduras ni laceraciones de ese tipo», explicó la socorrista a este periódico.
La joven indicó que al evaluar la herida, contactó con los servicios de emergencia de forma inmediata ya que la lesión era más grave de lo habitual. «Yo no tenía en el botiquín los recursos necesarios para cubrir esa herida», explicó.
jaumeOstia que bueno, me ha causado mucha gracia, jjjjjjjja