La Guardia Civil ha logrado desarticular en Mallorca un grupo criminal especializado en robos de viviendas que pertenecía a una conocida organización criminal sudamericana denominada los 'Lanzas Chilenos'. Los agentes han detenido a tres personas que protagonizaron varios asaltos en viviendas; en uno de ellos, en Palma, una madre y una hija de diez años se vieron obligadas a huir de su casa a toda velocidad tras sorprender a los ladrones dentro.
La operación se denominó como 'Ceviche' y se coordinó con las Unidades Fiscales del Puerto de Valencia. Los tres arrestados están acusados de un delito continuado de robo con fuerza en vivienda habitada, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.
Las pesquisas comenzaron tras la comisión de varios robos en los municipios de Calvià y Andratx. Los asaltos tenían muchos puntos comunes: se cometían por la tarde, se accedía a los domicilios forzando ventanas o trepando por la fachada y sustraían efectos personales de gran valor. Trataban de aprovechar los momentos en los que los moradores no se encontraban en casa pero también llegaron a actuar con los propietarios en el interior.
Tras una minuciosa investigación, se constató que los robos se extendían a numerosas localidades repartidas por toda la isla y se les identificó como un grupo itinerante altamente especializado. En uno de los últimos robos, fueron sorprendidos in fraganti y trataron de salir de Mallorca lo antes posible.
Coordinados con Valencia, los agentes lograron interceptar en el ferry con destino a Valencia a los tres individuos sospechosos. En el vehículo en el que viajaban se encontraron objetos como joyas, relojes y dinero en efectivo, todo ello por un valor de unos 300.000 euros, siendo uno de los objetos incautados un inhibidor de frecuencia.
A raíz de la minuciosa investigación se pudo comprobar que los arrestados pertenecen al grupo criminal sudamericano los «Lanzas Chilenos», una organización especializada en cometer varios robos en pocos minutos. Uno de los episodios más impactantes tuvo lugar en Palma, donde una madre y su hija de diez años se vieron obligadas a huir de su domicilio al sorprender a los ladrones en plena acción.
Durante el registro, se localizó documentación con información sobre futuros planes delictivos en las Islas Baleares; por lo que se refuerza aún más el valor de esta operación y permitirá esclarecer otros hechos similares. Los tres hombres, de nacionalidad chilena, fueron detenidos y presentados el día de ayer ante la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión.
Lluc_v2Si,pero alguien les paga a uno de los mejores abogados de la isla,a parte de alguno más que viene de fuera. De todas maneras son criminales,no personas honradas,si pisan prisión a los pocos meses los sacan. No querrás que se les trate tan mal como a los que pagamos impuestos! Que estoy es España!