Un narcotraficante buscado por las autoridades italianas ha sido detenido por la Policía Nacional en Santa Ponça. El hombre, que se había refugiado en Mallorca hace unos tres años, formaba parte de una organización que se dedicaba a vender droga en Italia.
El arresto se produjo este lunes por la mañana. Las autoridades italianas, mediante la Oficina Sirene, pidieron colaboración a la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional para detener a un hombre que residía en Santa Ponça.
Los agentes llevaron a cabo ayer a las 11.00 horas un dispositivo y detuvieron al presunto narcotraficante. El hombre, según los investigadores, se habría dedicado a la venta al por menor de droga en Italia y está acusado de asociarse con otras personas para transportar, distribuir y comercializar las sustancias estupefacientes.
El presunto traficante está relacionado con la macrooperación 'Arangea bis – Oikos', de los Carabineros y la Guardia di Finanza italiana, que se ha saldado con la detención de 54 personas y la investigación de otras 28. Están acusados de pertenecer a dos organizaciones distintas dedicadas al tráfico internacional de drogas y al comercio al por menor.
El primer grupo operaba en la zona de Reggio Calabria y Catania y se especializó en ofrecer drogas de todo tipo: cocaína, hachís, heroína y marihuana. El líder era un hombre que, a pesar de estar bajo arresto domiciliario por otros asuntos, seguía identificando canales de abastecimiento, determinando los lugares de ocultamiento de la mercancía, fijando los precios de venta y los métodos —incluso violentos— de cobro de deudas, asignando roles y funciones a los miembros de la banda, y abasteciendo de todo tipo y cantidad de droga a los distribuidores encargados de las zonas de venta en Reggio Calabria y Catania.
La segunda ramificación era la responsable de importar grandes cantidades de cocaína desde Ecuador, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Albania y utilizaba el puerto de Gioia Tauro como centro de operaciones.
Las investigaciones también permitieron descubrir un complejo sistema de lavado de dinero procedente del narcotráfico, que incluía el traslado de fondos hacia Roma, donde un grupo especializado se encargaba de reinsertar el dinero en el circuito económico mediante operaciones específicas.
Para evadir los controles policiales, los sospechosos utilizaban sistemas de mensajería cifrada, como la plataforma SkyECC, cada vez más común en contextos criminales de alto nivel. Durante la operación realizada ayer se incautaron 117 kilos de cocaína escondidos dentro de un camión articulado recién salido del puerto de Gioia Tauro y 483 mil euros en efectivo ocultos en un almacén localizado en Reggio Calabria. Además, se ejecutó una orden de incautación preventiva de bienes muebles, inmuebles, empresas, cuentas corrientes y activos financieros, por un valor estimado total de 1.5 millones de euros.
SkyECC dices? Gracias apunto