TESTIMONIO

«Le di una patada en la mano y el cuchillo cayó al suelo»

Salou Ibrahim, un valiente trabajador del servicio de mantenimiento de playas, se enfrentó a un ladrón, lo redujo y avisó a la Guardia Civil para su detención

Salou Ibrahim, un héroe en las playas de Mallorca que vela por evitar robos y otros delitos sobre la arena | Foto: A.G

| |

Salou Ibrahim, de 41 años, trabaja todo el día bajo el sol pero la luz la lleva en los ojos. Un alma pura que llegó a España procedente de Ghana hace ya 28 años y lleva 18 viviendo en Mallorca, donde han nacido sus tres hijos. Como él dice, le duele la tierra y no le gusta ni quien ensucia la playa ni quien rompe el ambiente que hay en ella. La arena es su dominio. Desde que llegó a la isla trabaja en el servicio de mantenimiento y limpieza de las playas más populares. Actualmente forma parte del Grupo Marport y cubre jornadas en Can Pere Antoni o en el Arenal de Llucmajor. En estas zonas turísticas, cuando se multiplican los visitantes y el calor a marchas forzadas, la delincuencia aumenta y es visible incluso a plena luz del día. Durante su jornada, ve ladrones tratando de aprovechar la relajación de los bañistas y por todos los medios, intenta defender a turistas y residentes de estos hurtos. El último, en el Arenal de Llucmajor: Frustró el robo de un teléfono móvil y se enfrentó a un amenazante individuo armado con un cuchillo. ‘Volveré para quitarte la vida’, le espetó el ladrón, pero Salou no se amedrentó. Dice que sólo tiene miedo a las pistolas.

¿Cómo te diste cuenta del robo?
—Son muy habituales. Muchos ladrones entran a la playa. Vi a una pareja sentada frente al mar, con el móvil tras ellos sobre la toalla y un tipo lo cogió disimuladamente, se lo metió en el bolsillo y huyó.

El dispositivo robado, de alta gama, tenía en su interior documentos, dinero y otras cosas importantes

¿Por qué fuiste tras él?
—Porque no quiero que estas cosas pasen. Mis compañeros y yo estamos en la playa trabajando desde primera hora; a veces, si se cometen robos, hasta creen que hemos sido nosotros. A mi esto me duele.

¿Alcanzaste al ladrón?
—Sí, salí corriendo tras él. Le dije que soltara el móvil y se negó. Y de repente sacó un cuchillo de su bolsa. Ahí si que me enfadé. No me asusté porque sólo me dan miedo las pistolas, le di una patada en la mano y soltó el cuchillo. Luego le golpeé y cayó al suelo. Le quité el móvil de las manos.

¿Y qué hizo él?
—Me amenazó. Me dijo que volvería a quitarme la vida. Pero no le tengo miedo. Si viene, aquí estaremos nosotros. No permitiremos que vayan robando a la gente. Acto seguido, llamé a la Guardia Civil y les avisé sobre lo ocurrido.

¿Y las víctimas del robo?
—Eran turistas que se iban dos horas después y en el teléfono llevaban todo: recuerdos, dinero, documentos. Ahora cuando te roban el móvil, te roban media vida. Tenían que estar en el aeropuerto a las nueve y media de la mañana y esto pasó sobre las siete.

Y le detuvieron gracias a ti...
—Le hice una foto, aunque él se resistía y no me dejaba, luego huyó y avisé a la Guardia Civil. Es lo que había que hacer.

El presunto autor trataba de evitar que Salou le fotografiara la cara pero el trabajador logró una imagen y pudo así presentarla en la Guardia Civil.

¿Crees que la delincuencia está ligada a la raza?
—Yo he visto de todo y hay personas marroquíes, rumanos, gitanos, españoles. Este último era de aquí. Hay que pensar, es tu tierra, un corazón; no hay que hacer cosas así.

En la playa está ligada al despiste...
—Hay que fijarse en los movimientos raros. Intentamos cuidar de la gente. Cuando cobramos, por ejemplo, debemos vigilar mucho. Cuando el turista abre la bolsa para pagar, pasa alguien rápido y se lleva lo que pilla. También hay muchos robos de madrugada, cuando empezamos nuestra jornada de limpieza.

¿Dirías que tanto como Can Pere Antoni como el Arenal son playas conflictivas?
—Pasa de todo aquí. Antes, de día, había muchísimos robos en Can Pere Antoni, igual que en el Arenal; pero desde que se pusieron las barreras protectoras en Palma, los ladrones entran menos. Pero entran.

¿Cuál ha sido el mayor robo del que tengas constancia?
—El verano pasado, aquí mismo en Can Pere Antoni, le robaron a un turista inglés todo lo que tenía. Llevaba 5000 pounds en la cartera, el teléfono, el pasaporte, la tablet, todo.

El pobre tuvo mala suerte de que tú no estuvieras...
—No estaba ese día, tenía libre. Justo cuando bajé, me encontré al señor al que le habían robado.

Aquí la entrevista en vídeo a Salou, con muchos más detalles:

Tras la entrevista, Salou nos acerca al punto de mando de la playa y nos presenta a sus tres hijos, de 16, 6 y 4 años. Saludamos a cada uno de ellos y charlamos animadamente junto a los socorristas. Nos despedimos de los pequeños con un sonoro: «¡Vuestro padre es un valiente!

24 comentarios

user dmollf | Hace 10 días

Ricardo Gar.Ya ha salido el paniguados diciendo que soy derechista y racista. ¿En qué datos basa su afirmación?¿Por decir que tiene suerte porque no le podrán acusar de racista y xenófobo porqué es negro e inmigrante? Le recuerdo las protestas contra la policía que disparó al loco ese del aeropuerto de Gran Canaria. Les acusaron de racistas, xenófobos y demás M. Desde mi primer mensaje he mostrado mi admiración por el Sr. Salou. Y si le pregunta que haría él con los inmigrantes que vienen a delinquir, tenga la seguridad que el barco de rejilla sería poco. La buena gente que ha venido aquí a trabajar y progresar lo último que quieren es acabar viviendo en la m de donde han salido. Vienes y trabajas bien. Vienes y delinques a Ucrania. Definición de ideas de ultraderecha y racismo. ¿Me explica las suyas?

user Ricardo Gar. | Hace 10 días

Qué buena persona es Salou Ibrahim. Su familia y toda la gente decente están muy orgullosas de sus heroicas acciones. También es bueno ver los comentarios positivos sobre él, pero como siempre, leemos los comentarios desagradables de los tristes dmollfs que solo conocen el odio, a quienes conocemos por los muchos comentarios derechistas y racistas que escriben. Son los mismos de siempre, los que nunca han triunfado en nada, unos perdedores natos sin amigos. Una vez más, saludo a Salou, un hombre decente, valiente y trabajador.

user dmollf | Hace 11 días

Bueno de hecho Salou tiene suerte de ser negro e inmigrante. Un aborigen le hace esto a un nouvingut y ya estaría denunciado por racismo, xenofobia y delito de odio. Unos miles de euros le costaría la broma. Los patéticos son los LiLas de turno que siempre aparecen para decir lo buena que es la inmigración (viven del tráfico de carne). Pero de la noticia de Torre Pacheco por ahí no aparecen. Es como el guardia civil camerunés. Habla un castellano más bien limitado, pero debe tener una mente prodigiosa por haberse aprendido todo el temario de la oposición, entenderlo y ser capaz de aprobar los exámenes. Que si es así me parece ejemplar, aquí en Mallorca tenemos el caso de un ilustre abogado con una historia similar. Pero lo último que deberían hacer es sacarlo por todas las teles como ejemplo. Porque entonces lo que sospechas es que lo han metido allí para poder sacarlo por la tele.

user rafel | Hace 11 días

Esta clase de inmigrantes son los que yo quiero aquí, me es indiferente su color, religión o cultura y hay muchos como él pero desgraciadamente la mayoría que nos llega son pura escoria.

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 11 días

"...y el cuchillo cayó al suelo." Llàstima no hagués anat a parar en es coll des delinqüent. 🔪😩

user tedirécosas | Hace 11 días

Izquierda torticerasería gitano

user Li La | Hace 11 días

Izquierda torticera¡Por el amor de Dios! ¿Qué tiene que ofrecer este xenófobo rencoroso y negativo aparte de bilis? Salou tiene más decencia en una uña que este individuo retorcido y triste.

user Izquierda torticera | Hace 12 días

Cuando dice " este era español", cómo lo sabe? Le pidió el DNI? si hubiera sido a la inversa, y el ladrón hubiera sido un guineano, ahora el que tendría el problema sería el trabajador. Pedrito & la yoli rules.

user Auslander | Hace 12 días

Si las fuerzas del orden no hacen su trabajo, pues alguien honrado tendrá que hacerlo, digo yo.

user Li La | Hace 12 días

Bravo Salou, ojalá tu jefe te suba el sueldo. Necesitamos más gente como Salou.

user Marianganxa | Hace 12 días

Muy bien hecho. Gente como tú tiene las puertas abiertas. Gracias.

Tararí que te vi Tararí que te vi | Hace 12 días

Gente así, implicada en la sociedad, es lo que queremos. Muchas gracias por no mirar a otro lado.

Donald Trump Donald Trump | Hace 12 días

un bon mallorquí. mem si n'aprenen aquets forasters que fa 30 anys que viuen aqui.

user Geperut | Hace 12 días

Inmigrantes como él es lo que queremos. Los que han venido a delinquir y aprovecharse de nuestros recursos deben ser expulsados sin miramientos.

user dmollf | Hace 12 días

Personas como Salou bienvenidos... Los otros a Ucrania pero ya (prisión provisional a espera de juicio en vez de libertad con cargos).

user antipolitico | Hace 12 días

Gracias pedro sanchez .....por poblar las islas de gentuza .

user Pygmaleon | Hace 12 días

Menas? Podeu posar la ma a n’es foc tranquilamente, Es ladre serie dels q ara amb patera. NN

user antipolitico | Hace 12 días

No todos son como tu , ojala , edto es lo que trae pedro sanchez.

Pisoalquiler Pisoalquiler | Hace 12 días

Mis respetos, gente como él si!!!

user frank morris | Hace 12 días

Mis felicitaciones Señor. Haciendo el trabajo de la policia y jueces, Como usted, tendrian que ser todos y la sociedad seria mejor. Al menos se ha adaptado y honrado Bravooo

user DJ | Hace 12 días

Igual lo detienen.

Nander Nander | Hace 12 días

Acto de valentía, va siendo hora que le den los papeles a esta persona, se lo ha ganado

user Corea Life | Hace 12 días

Well done Salou! Hero! 🦸🏿

user afb | Hace 12 días

Muy bien por Salou Ibrahim... Españoles con estudios básicos: trabajar en la playa de vigilante o mantenimiento como este hombre no es ningún delito.

Relacionado
Lo más visto