Impresionante y a la vez delicada intervención de la Unitat d'Intervenció Inmediata de la Policia Local de Palma al tratar con un hombre que amenazó a sus familiares con dos hachas y acabó encerrándose en su habitación. El conflicto, en el que también intervinieron profesionales de la salud mental, se resolvió de la mejor forma posible: sin heridos.
El suceso tuvo lugar el pasado día 1 de julio, a plena luz del día, muy cerca de la Cruz Roja, en la vía Francesc Fiol i Juan. La central de Emergencias recibió la llamada de una madre, muy nerviosa, que alertaba sobre la actitud de su hijo, de nacionalidad española y 49 años de edad. El hombre se encontraba en el domicilio amenazando a su madre y a su hermano con dos hachas de buen tamaño.
Dada la peligrosidad del suceso, se activó a la UII (Unitat d'Intervenció Inmediata) de Policia Local de Palma en código rojo; es decir, equipados con un escudo específico que permite reducir a personas agresivas, además del casco y el pertinente chaleco. Los agentes llegaron al domicilio y les abrió la madre, responsable de la llamada de auxilio.
El presunto agresor se encontraba encerrado en la habitación y había amenazado a la progenitora y a su hermano con echarles de la vivienda. Además, espetó a los agentes que: «Pedro Sánchez ha estado con mi novia y la ha dejado embarazada». Los policías advirtieron su extraño comportamiento y tras la incoherencia de sus frases decidieron avisar a la Unidad de Psiquiatría de Son Espases.
Una vez dentro de la estancia, llegó una mayúscula sorpresa para los agentes ya que sobre la cama encontraron las dos hachas, hasta ocho cuchillos de cocina, un cúter, dos tijeras, tres patas metálicas y un arma fabricada con cinta aislante, dos navajas multiusos y otra pata metálica. El resultado era similar a una peligrosa lanza.
Tras la aparición de los agentes, el hombre se mostró tranquilo e incluso cooperó en todo momento, dejándose esposar y sin ofrecer ningún tipo de resistencia. Un equipo sanitario se desplazó al lugar, le administró un calmante y le trasladó al centro hospitalario de referencia, donde quedó ingresado.
Un arsenal 4 cuchillos de cochina. Recuerdo el último arsenal capturado, media docena de carabinas de aire comprimido... Lo siguiente será un arsenal de donuts duros.