El sindicato Jupol ha denunciado la situación de 10 policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazados desde Valencia a Palma y que desde este lunes se quedarán sin alojamiento «por culpa de la inacción y negligencia» por parte de la Dirección General de la Policía.
A pesar de estar prestando un servicio de refuerzo en el dispositivo de seguridad estival, que incluye labores relacionadas con la seguridad de la Casa Real y el Palacio de Marivent, los agentes no disponen de una solución habitacional para los próximos siete días después de haber agotado un anticipo de dietas insuficiente.
Jupol, sindicato mayoritaria del cuerpo policial, ha señalado que esta situación no es un hecho aislado, sino «parte de un colapso estructural de las cajas pagadoras».
El sindicato ha incidido en que ello está afectando al conjunto del cuerpo y pone en riesgo la operatividad y la dignidad de la Policía Nacional.
Los agentes perjudicados han recibido un anticipo de dieta por parte de la Dirección General de la Policía (DGP), pero dicho anticipo ha resultado «completamente insuficiente» y solo ha servido para cubrir los gastos de alojamiento hasta este lunes.
«Aún les restan siete días de comisión, pero no tienen garantizado un lugar donde dormir. Hoy son literalmente expulsados del hotel sin alternativa ni instrucciones claras por parte de sus superiores», han advertido desde la entidad sindical.
Dietas congeladas e irreales
El sindicato ha argumentado que las dietas actuales son «absolutamente insuficientes» y no se ajustan al coste real de vida, mucho menos en lugares como Baleares, donde el alojamiento en temporada alta resulta «inasumible» sin un refuerzo presupuestario.
Este desajuste, apunta Jupol, se agrava cuando los policías desplazados tienen que depender de adelantos mínimos que ni siquiera llegan a tiempo o se tramitan con un sistema obsoleto y colapsado, algo que la organización ve «inadmisible».
El sindicato también ha denunciado la falta de fondos para adelantar dietas, los impagos de facturas, las comisarías sin climatización, el uso de vehículos sin mantenimiento y los servicios mínimos comprometidos.
«Este colapso es una muestra más de la inactividad legislativa de este Gobierno y de la falta de voluntad política para actualizar el real decreto de dietas de los policías nacionales, claramente desfasado», sostiene la entidad.
Jupol en Baleares ha solicitado que se depuren «todas las responsabilidades políticas y administrativas» por la improvisación y el abandono institucional que ha favorecido la situación denunciada este lunes.
Además, el sindicato ha avanzado que, de no producirse soluciones inmediatas, no descarta iniciar acciones legales y movilizaciones sindicales a nivel nacional. «No vamos a permitir que los policías nacionales sigan siendo tratados como trabajadores de segunda», han concluidos desde Jupol.
Y mil cosas más,,,es un verdadero desastre y una vergüenza