La Audiencia Provincial de Palma condenó este martes a un año y medio de prisión a una exprofesora de la UIB por quedarse con más de 180.000 de su hermano enfermo entre marzo de 2017 y diciembre de 2018. La procesada, ya sentenciada en otras ocasiones por distintos juzgados de lo Penal de la capital balear, se declaró culpable de un delito continuado de apropiación indebida. Antes de la vista consignó 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La pena de prisión quedó suspendida.
La mujer, de 69 años, admitió ante el tribunal de la Sección Primera que se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de su hermano, diagnosticado con esquizofrenia paranoide desde los 16 años y con un grado de discapacidad del 65 % lo que le impedía gestionar su vida y patrimonio de forma autónoma. Entre 2017 y 2018, tras el ingreso de su madre en una residencia y el traslado del perjudicado a vivir cerca de ella, en Girona, la acusada utilizó un poder general que su hermano firmó cuando estaba ingresado en la UCI para realizar diversas operaciones económicas sin su conocimiento ni consentimiento.
El 15 de marzo de 2017, la exdocente abrió una cuenta bancaria conjunta con su hermano desde la que transfirió 17.000 euros procedentes de una cuenta de titularidad exclusiva de él, sin su conocimiento ni consentimiento. Además, desvió la pensión mensual del perjudicado y canceló varios planes de pensiones y seguros, con un valor total superior a los 166.000 euros. Gran parte de esas sumas fueron transferidas posteriormente a cuentas bancarias de titularidad exclusiva de la acusada. Durante aproximadamente un año la procesado se fue realizando distintas transferencias para poder utilizar ella de manera exclusiva. El montante total ascendió, según las acusaciones, a 183.149 euros.
Inicialmente la Fiscalía pedía para ella cuatro años de prisión y la acusación particular seis. Antes de la vista la mujer ingresó 100.000 euros, hecho que le sirvió como atenuante de reparación del daño. El procedimiento se inició como consecuencia de la querella formulada en diciembre de 2022 por la Fundación Balear d´Atenció i Suport de l´Autonomia Personal, que ejercen de tutor legal del perjudicado.
Han convertido la universidad en una escuela de técnicos del sistema, de gente ambiciosa, codiciosa, servil, traidora y fanática. Pocos son los que han desarrollado el pensamiento crítico y prefieren vivir una vida digna y con sentido ético. Y esa es la sociedad que tenemos.