Detenidos dos patrones de una patera llegada a Mallorca, uno de ellos menor, y el otro enviado a prisión

Patera.

Patera | Foto: Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

| Palma |

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por supuestamente formar parte de una organización criminal y patronear una patera desde la costa de Argelia hasta Mallorca. Uno de los detenidos es menor de edad y el otro ingresó en prisión provisional.

Según ha informado la Policía Nacional, el pasado 10 de junio llegó a Llucmajor una patera con 22 personas, 17 de ellas hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, todos de origen Somalí a excepción de dos migrantes de Sudán del Sur.

La embarcación estuvo dos días a la deriva a causa de la avería del motor. Tras la investigación de los agentes del Grupo 1 de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, detuvieron a dos varones que supuestamente comandaban la embarcación.

La patera se encontraba muy sobrepasada de peso por el exceso de personas que iban a bordo, sin llevar ningún elemento de seguridad a parte de un chaleco salvavidas y un pequeño silbato. A eso de le suma, han señalado, que tampoco sabían nadar y contaban con pocos bidones de gasolina, puesto solo tenían un motor y una aplicación en el móvil para usar el mapa sin conexión de red.

También disponían de tres botellas de cinco litros de agua, algunos dátiles y azúcar, una cantidad insuficiente para las 22 personas que viajaban en la embarcación.

A los dos días de navegación la climatología cambió y el mar empeoró, llegando a pararse el motor de la embarcación, por lo que perdieron el rumbo. A causa de las olas se les rompieron los bidones de gasolina, causándoles quemaduras por la gasolina derramada, se mojó la comida que portaban, y quedaron al borde de la inanición.

Igualmente, se mojaron los móviles, de modo que no pudieron llamar al 112 al llegar a las costas españolas, lo que aumentó exponencialmente el peligro para la vida de los ocupantes durante el traslado de esa ruta marítima en una embarcación de apenas seis metros de longitud durante los cuatro días que duró la travesía.

El detenido menor de edad quedó a cargo de la Fiscalía de Menores, mientras que el mayor de edad pasó a disposición judicial donde se decretó prisión provisional para el mismo.

1 comentario

user Geperut | Hace un mes

Nada, un lavado de cara.

Lo más visto