El Grupo de Espeleosocorro de la Federación Balear de Espeleología realizó este pasado sábado un simulacro de rescate en la cueva ‘Avenc des Pares’, en el municipio de Selva, donde unos 30 espeleólogos tuvieron que extraer a una persona que supuestamente estaba herida. El ejercicio contó con la colaboración de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de Selva.
«El ejercicio ha consistido en extraer una camilla con una persona simulando estar herida a unos 90 metros de profundidad. A lo largo del rescate nos hemos encontrado numerosos obstáculos, entre ellos la mala calidad de la roca a la hora de instalar las maniobras», explicaban desde el Grupo de Espeleosocorro.
En el operativo participaron 30 voluntarios que contaron con el despliegue de un sistema de comunicaciones por cable y walkie-talkies. De esta forma los rescatistas podían mantener el contacto entre el interior de la cueva y el puesto de mando exterior, desde donde se coordinaban las operaciones.
El simulacro finalizó de forma exitosa y desde el Grupo de Espeleosocorro afirmaron que «ha servido para poner a prueba la coordinación técnica y operativa de los equipos de rescate en un entorno de gran complejidad, así como para mejorar los protocolos de actuación en caso de emergencias reales bajo tierra».