SUCESOS

El revolucionario método 'outfit' que ha conseguido reducir un 97% el robo de carteras en Valldemossa

Andreu González, jefe de la Policía, investigó durante meses cómo vestían los descuideros y ha pasado de más de 600 hurtos al año a solo 15

Andreu González es el jefe de la Policía Local de Valldemossa

| |

En el invierno de 2021, cuando Andreu González se hizo cargo de la Policía Local de Valldemossa, le llamó poderosamente la atención un detalle: los carteristas se ensañaban con el pueblo y ese año se habían interpuesto más de 600 denuncias por hurtos y robos al descuido.

Su obsesión, desde entonces, fue reducir drásticamente esa cifra. Y para conseguirlo pasó meses investigando cómo vestían los delincuentes rumanos que los visitaban: "El tema del 'outfit' ha sido clave. Por su forma de vestir, que siempre es la misma, conseguimos identificarlos", explica a Ultima Hora el veterano mando, uno de los más respetados de Mallorca. Los resultados del revolucionario método han sido espectaculares: se han reducido los robos de carteras un 97%. De hecho, el año pasado sólo se hurtaron 15. Un milagro policial.

"Los ladrones de carteras que vienen a Valldemossa siempre son de nacionalidad rumana. Hacen la temporada en Canarias y luego, después de Semana Santa, llegan a Mallorca. A finales de octubre se vuelven a ir", indica. Se trata de mafias perfectamente organizadas. Hablan castellano con fluidez y muchos de ellos tienen doble nacionalidad: rumana e italiana.

Andreu González, veterano curtido en mil batallas, reparó en un detalle: las bermudas, camisas, gorras de béisbol y mochilas que llevaban los varones siempre eran del mismo color y la mismas marcas. Y no eran imitaciones. Se trataba de ropa cara, casi exclusiva: "Para mezclarse con turistas de alto poder adquisitivo tienen que lucir prendas de calidad, para que los veraneantes piensen que son como ellos y se confíen. Es pura psicología".

Con las mujeres carteristas ocurría lo mismo: casi todas visten idénticas, aunque cambian la mochila por el bolso. También de marcas carísimas. Especialmente parisinas. Identificado el punto débil de estos clanes, Andreu González investigó cómo llegaban a Valldemossa: "Lo hacían en coches de alta gama, de una marca determinada, que alquilaban en Palma".

Con toda esa información en su poder, el jefe de Policía consiguió que la delegación del Gobierno le autorizara a implantar en el pueblo patrullas policiales de paisano, que se mezclan entre los turistas y van localizando, uno a uno, a los posibles objetivos. Previamente, en el párking, habían detectados sus vehículos de rent a car. Luego, solo era cuestión de buscar a los hombres y mujeres que vestían de una forma y colores determinados.

Hace unos meses, Andreu González fue distinguido en Sevilla por su revolucionario método.

"La verdad es que los resultados han sido increíbles: de más de 600 hurtos de carteras hemos pasado solo a 15. Es algo insólito. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado", apunta Andreu González, que ha sido premiado en Sevilla por su revolucionario método anticarteristas. Además, ha plasmado en un libro los asombrosos logros de este novedoso sistema.

Con todo, el mando policial es consciente de que los ladrones rumanos han tomado buena nota de su fracaso delictivo del último verano y que esta temporada volverán a Valldemossa con nuevos modelos, para tratar de despistar a los agentes. "Tendremos que actualizarnos y volver a estudiar de forma minuciosa cómo visten y cómo se mueven. Sólo es cuestión de tiempo". Dicho en otras palabras: harán lo que se para no ser delatados por su 'outfit'.

47 comentarios

user toñito | Hace 4 meses

PichitaDesgraciadamente la Conselleria no se la ha entregado , supongo por cosas políticas , pero me consta que a nivel nacional le han condecorado, como se suele decir "Ningún profeta es aceptado en su propia tierra" muchas veces una persona no es reconocida o valorada en su propio entorno, a pesar de sus logros y méritos. Es común que el esfuerzo y la dedicación sean más apreciados por personas externas que por quienes conocen al individuo desde siempre.

user toñito | Hace 4 meses

Queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por el extraordinario trabajo que ha realizado junto a su equipo para combatir el problema de los carteristas en nuestra comunidad. Su compromiso, esfuerzo y estrategia han marcado una diferencia significativa en la seguridad de residentes y visitantes. Gracias a su liderazgo y determinación, hemos visto una notable disminución de estos delitos, lo que nos permite disfrutar de nuestras calles, comercios y espacios públicos con mayor tranquilidad. Su dedicación no solo refleja profesionalismo, sino también una vocación de servicio que inspira confianza y respeto en todos nosotros. Sabemos que no ha sido un camino fácil, pero su perseverancia y capacidad para implementar soluciones eficaces han dado frutos. Por ello, queremos reconocerle y agradecerle su invaluable labor. Esperamos que siga cosechando éxitos en su misión de velar por nuestra seguridad. Con gratitud y respeto, DEBERIA PLANTEARSE DER ALCALDE QUIZAS PERSONAS COMO USTED LOGRARIAN MUCHO PARA EL MUNICIPIO. Gracias

Talaiot Talaiot | Hace 4 meses

El de sa foto, què mostra, el document o la seva piscineta i jardí ??? I va i se posa l'uniform? ... sembla com si no es sintesin "importants" sense uniform, aquests pulissies.

user Porchi | Hace 4 meses

Esta persona hace y se preocupa por su trabajo otros solo cobran

Cat Cat | Hace 4 meses

Enhorabuena Andreu y plantilla!

user joan de pollensa | Hace 4 meses

Pueden cambiar de ropa pero no de cara, eso los delata, si tienes un poco de calle los detectas enseguida.

user | Hace 4 meses

Pero cuantos jefes de Policia ha tenido Valldemossa? Uno mas con sus cosas

user Agermanat | Hace 4 meses

Quina xorrada! Hace más de 20 años que así los detectamos en la plaza España los usuarios de la EMT.

Talaiot Talaiot | Hace 4 meses

De tres esplets, vinga d'acord, però nem a fer-ho quan primer es passi per guillotina a tots els multi-mega-lladres vestits de corbateta, que molts són politicutxos. Aquí igual ja començariem a ser més "justos".

Talaiot Talaiot | Hace 4 meses

Ni veig que sigui tan "revolucionari", ni veig que sigui només per la vestimenta. Jo he vist vídeos de carteristes/furtadors, i van vestits com turistes.. (A més serà que tots els furtadors són beneits i no evolucionaran. Més policia a peu de carrer per AJUDAR a la població, i també DISUADIR , és a dir PREVENIR, que és lo que realment redueix sa delinqüencia, i no només laa de furtadors, sino en general. (Però no, sa policía, especialment molt de cosos de munipes -ja ni vos dic els de Palma-, sembla que s'amagui baix ses pedres. Vatuaredéu salat).

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 meses

Ayer llegaro nuevos turistas, hoy estarán paseando por las zonas de Paseo Mallorca, Faixina, Marítimo, Industria y similares. A partir de las 22:30, lo comento por si queréis ir a intercambiar costumbres y culturas.

user Pedro | Hace 4 meses

Enhorabona! Lo seu seria que un cop pillats per la policia ,els fotessin un avion i cap a ca seva,però no es fa això per tant, no serveix de massa cosa,van a un altre poble i s,ha acabat!

user Enlloc | Hace 4 meses

EN PEPÊT GONELLASi vuelve a leer el mensaje verá que efectivamente hablo de todos los votantes. Pero no puedo dejar de olvidar los últimos episodios de laxitud legislativa escandalosa: Ley del Sí es Sí, amnistías varias (sobre todo delitos relativos a corrupción o terrorismo), etc. Y en cuanto al papel de los jueces no coincido. Lo que usted describe es propio de una dictadura y aunque algunos pensamos que hacía allí nos conduce el Gobierno actual, resulta que el sistema judicial actual es de las únicas barreras de contención que nos queda por no decir la única. El juez español tiene un ligero margen de discrecionalidad, donde efectivamente influye el cómo intérprete la Ley pero está totalmente sometido a la Ley, ya de lo contrario comete delito, prevaricación. Y para limar diferencias de interpretación está el criterio del Tribunal Supremo. Y hasta hace poco también el del Tribunal Constitucional, antes de que lo hayan convertido en un instrumento político más, al igual que la Fiscalía. El hecho de que gobiernen los nuestros no debería impedir que detectemos y denunciemos derivas autoritarias. El fascismo puede venir de ambos lados y el problema es que se acaba retroalimentando. Haga un poco de autocrítica alguna vez y no sea siempre tan sectario.

user Bunyol Foradat | Hace 4 meses

De chiste, descubrir el sistema para que los delincuentes lo neutralicen ...

user Kalany | Hace 4 meses

Ahora los rumanos van a leer este artículo , y volverán con otro método 😂

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 4 meses

EnllocVeo que se olvida que los que imparten las leyes son los jueces, pues las interpretan a su manera y los que al fin y al cabo los que las aplican. Ya puede el poder legislativo hacer leyes que si después los jueces no las aplican o las interpretan de otra forma ya me dirá que pude hacer el Gobierno. Por cierto, está regulado el delito de robo en todas sus variantes en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, elaborada por el gobierno de Felipe González, es decir del PSOE y votado por gente de izquierdas, pero resulta que tras el vino Aznar votado por gente de derechas y de ultraderechas (antes Vox estaba en el PP) y no modificó nada. Tras él Zapatero votado por gente de izquierdas y tampoco. Luego Rajoy votado por gente de derechas y ultraderechas en su primera legislatura y en la segunda solo de derechas porque en 2014 ya había aparecido Vox y pese a ser el poder legislativo que más modificó, reformó y creó nuevas leyes en la historia de la democracia ¡Tampoco tocó nada del susodicho delito! y después Sánchez y tampoco modificó nada ¿Me puede indicar de que votantes habla? porque los hay de todos los colores.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 4 meses

De tres espletsPropone marcar a los delincuentes que roben, pero tengo claro que solo a los robacarteras y los robagallinas ¿Piensa igual con los verdaderos ladrones que pillan dinero público y se lo meten en sus carteras? ¡Pues claro que no, a esos alfombra roja y a votarles en las elecciones! por eso el PP y Vox se vanaglorian de hacerlo porque encima les lamen las botas y les aplauden ¡Y no precisament fend tres esplêts sinó moltíssims pêrque evidentement sòlen essê varis y han de mesté repartí! Si, en balear esplet es caramull, munt, es decir "Montón", aunque se que usted posiblemente sea de Campos porque "de tres esplêts" es la manera de cultivar el higo común en ese municipio en tres veces: "brevas de junio, higos de agosto e higos tardíos de octubre" es decir, las brevas para consumo humano y el resto para consumo animal ¿Me he equivocado?. Quizás si y es de Lluchmajò, que allí también se realiza ¡Pero es originario de Campos!

user David Vecino Palma | Hace 4 meses

Enhorabuena por éste señor. Cuando hace falta criticar (sobretodo a la local de Palma) soy el primero, por lo que también hay que felicitar cuando alguien realmente hace bien su trabajo y está ahí simplemente por la comodidad de un sueldo fijo.

user Pm | Hace 4 meses

Mi mas sincera enhorabuena, con profesionales como Andreu y su plantilla joven, capaz y resolutiva..la delincuencia solo tiene un nombre: Tic-tac Mas Andreus y menos tolerancia contra esta lacra que viene a robar y no aporta nada a nuestra sociedad; mas que angustiar las vacaciones de turistas que vienen a disfrutar de España , dejarse su dinero e incrementar el Pib, es la rueda de siempre por mucho que cueste aceptarla

peremateu peremateu | Hace 4 meses

Ya se sabía que este jefe policial no era un funcionario sino un excelente profesional entregado a la mejor seguridad para su pueblo. Aunque la Justicia ⚖️ no hace nada para defender la población afectada quedan personas como este señor que trabaja y piensa lo mejor para proteger y respetar al Ayuntamiento que le paga gracias a una ciudadanía preocupada , a la cual corresponde con un demostrado ahínco defendiendola frente al delincuente. No lo conozco pero con personas así puedes ir a donde quieras que te hará sentirte un digno y buen ciudadano 🤗👍 UN GRANDE 💙🤍💙🤗

user Dudo, luego existo | Hace 4 meses

Enhorabuena por el trabajo a la policia, lo que no me parece de recibo es arruinar sus estrategias publicándolas en prensa... un poquet de seny!!!

Donald Trump Donald Trump | Hace 4 meses

Una pregunta. Si públiques tot això en un article de premsa, no creus que potser algun romanes podria llegir aquest procediment policial?

user The cracker | Hace 4 meses

Maravillas de estar en la ue

user Enlloc | Hace 4 meses

Estás mafias ponderan si les compensa el botín con las penas que les caen. Países con turismo de cierto poder adquisitivo hay muchos, luego si vienen aquí no es por eso sino por lo laxas que son nuestras leyes. Quizá deberían tomar nota los legisladores (=políticos) y a quién los pone ahí (=votantes). Quizá deberíamos todos volver al centro para poder hacer lo que hay que hacer sin acusarnos mutuamente de ser de extrema derecha y extrema izquierda. Avanzar.

user Ponte Alegre | Hace 4 meses

Enhorabona !!

Pa flipar Pa flipar | Hace 4 meses

Con voluntad política y policial se pueden reducir los números de la delincuencia. Si no lo creéis que se lo pregunten a los pandilleros de El Salvador. Caña es lo que falta en este país. Pa flipar!

user Sopa de Rolling | Hace 4 meses

AlguienTe he votado el comentario a favor, pero es bueno recordar que fue un tal Jose María Aznar quien lucho a favor para que Rumania entrara en la Comunidad Europea.

user Geperut. | Hace 4 meses

Lo que se tendría que hacer sería colgar fotos de todos los carteristas en todas las calles para que la gente supieran quienes son. Ya está bien de proteger al delincuente.

user s. | Hace 4 meses

Si cada vez que los pillaran robando les cayeran un par de años de carcel verías como no habría ni uno robando. Pero desgraciadamente tenemos un gobierno central que no castiga a los delincuentes.

user Eingel | Hace 4 meses

Grande Andreu, por Palma lo del outfit es aún más fácil y variado. Aquí ya tenemos de todos los estilos y tendencias. Da para una revista de moda. Gran labor la verdad

Ryan de Palma Ryan de Palma | Hace 4 meses

Bona feina !!

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 meses

Martínez, toma nota !! lo tuyo y el desmadre de la policía local de Palma ya es de traca, Hila lo empeoró, Noguera arrasó, y tú !! has puesto la guinda

user LLucmajorer | Hace 4 meses

No lo puedo entender porque los políticos que saben de este problema gravísimo de toda las zonas donde va el turismo no legislan para sacar una norma para la expulsión inmediata y destierro!!! POLITICOS A TRABAJAR PARA EL PUEBLO!!!!

user | Hace 4 meses

Michos metofos, muchas medallas pero la cosa va de mal en peor, no cuela

user | Hace 4 meses

No se lo cree ni el..

user Pichita | Hace 4 meses

Por favor que le den una medalla a este hombre

nomecreonada nomecreonada | Hace 4 meses

A los delincuentes argelinos y marroquíes que tanto abundan también se les detecta por su "outfit", pero no se puede decir porque te tachan de islamófobo o racista.

user Joan | Hace 4 meses

Solo hace su trabajo.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 4 meses

Sobrasada rock¿Jamás se ha visto o es que usted no lo sabe? porque solo contrastando podemos ver que hay noticias de ello desde antes de 2012. Pero esos ladrones se pasean por las islas y en las canarias porque siendo Rumanía miembro de la UE, vienen en avión, y pueden hacer lo que les venga en gana ¡Pero como son blanquitos, de ese tipo de delincuentes no se dice nada!

user De tres esplets | Hace 4 meses

¿Qué tal marcarlos cada vez que se pille a uno de ellos? En algunos países musulmanes aún les xxxxxx la mano derecha y, si les vuelven a pillar, la mano izquierda.

user Boris | Hace 4 meses

Estas cosas no se deberían hacer públicas. Este hombre debería tener su reconocimiento pero dentro del cuerpo y las instituciones. Y el método, debería formar parte dr los procedimientos habituales a seguir por las policias locales sin que ello trascendiera. No podemos dar ninguna ventaja a la delincuencia organizada.

Uisgrocs Uisgrocs | Hace 4 meses

Si fuera delito ya ni vendrian

user Toni | Hace 4 meses

Bravo por su labor. Ojalá se extrapolarse a otros ámbitos.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 4 meses

Carteristas en Valldemossa? No sé dónde vamos a llegar. Esto jamás se había visto.

Alguien Alguien | Hace 4 meses

Primero, no sé cómo no se les expulsa de todo el territorio español. Y segundo, estos son los policías que necesitamos. Enhorabuena!

user Luna | Hace 4 meses

Enhorabuena por tu trabajo. Se nota que no has ascendido en los despachos....

user Sebas | Hace 4 meses

Y la solución no es expulsarlos o meterlos en la cárcel un buen tiempo, la solución son los consejos a las victimas y perdidas de tiempo en métodos. En la España de Sanchez tienen más derechos los delincuentes que las victimas.

Lo más visto