«Estamos ante un día histórico para todos los ciudadanos de Mallorca. A partir de ahora, los Bombers de Mallorca contarán con un nuevo helicóptero de rescate de última generación y dotado con la tecnología más puntera con el objetivo de reducir su tiempo de respuesta en rescates y accidentes a tan sólo cinco minutos. Y en los puntos o zonas ciegas, a 15 minutos. A partir de su incorporación, nuestros equipos reducirán de forma considerable los tiempos de respuesta. Tenemos que proteger y dotar de medios a los profesionales que son los encargados de salvar nuestras vidas». Así de contundente se mostró Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, en el acto de presentación oficial del que será uno de los muchos proyectos estrella destinados a los Bombers de Mallorca.
En una rueda de prensa celebrada este lunes a la que han asistido más de una veintena de efectivos de las diferentes plantillas de los Bombers de Mallorca llegados desde todos los parques de la Isla, el presidente de la entidad insular ha presentado en sociedad el que será el nuevo helicóptero de rescate de última generación que contará con un equipo de excarcelación para auxiliar a personas accidentadas, cámara térmica, sistemas de grabación, una grúa y camilla para los rescates de montaña y un 'bambi' (bolsa de acumulación de agua) para la extinción de incendios.
Este helicóptero tendrá un coste anual que rondará el millón de euros y está previsto que la licitación y pliego de condiciones salga en los próximos días. En la rueda de prensa no han hablado de fechas, pero todo hace pensar que si se cumplen los plazos establecidos, la aeronave de emergencias estará operativa para el arranque de la temporada estival. Su base estará fijada en Son Bonet y se externaliza el concurso de pilotos y gruistas. El personal que formará parte de esta unidad serán efectivos de la plantilla ya existente. Esta nueva herramienta se convertirá en un balón de oxígeno para el Grupo de Rescate de Montaña que han visto que en los últimos años el número de rescates en montaña ha pasado de 100 a 300 de media anual.
A la presentación han asistido algunos de los fundadores del grupo de Rescate de Montaña que el año que viene cumplirá 25 años. Tres de ellos continúan todavía en activo. «Quiero agradecer los servicios prestados a los cuerpos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil por todos estos años de ayuda, pero a partir de ahora, aumentamos la seguridad de nuestra Isla con un helicóptero que estará disponible los 365 días del año», ha concluido Galmés.