La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de «fallar» a los españoles tanto «en la prevención» como «en la gestión de la emergencia» tras la DANA y ha afirmado que no puede llevar «su incompetencia y su falta de humanidad» a Bruselas como comisaria europea.
Por eso, la ha retado a comprometerse en el Pleno del Congreso a dimitir su es investigada por su actuación en la tragedia. «Su falta de capacidad y solvencia al frente del Ministerio de Transición Ecológica y su evidente falta de integridad durante la tragedia la invalidan política y moralmente para tener ningún cargo público en Europa. Falló usted en la prevención y falló en la emergencia», ha espetado Muñoz a Ribera en el Pleno de la Cámara Baja, en el que se ha confirmado que el PPE votará a favor de Ribera y del resto de vicepresidentes pese al rechazo del PP español.
Muñoz ha recordado que Ribera «no contestó» hace una semana durante su examen en Bruselas a la pregunta que le formularon los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y ha dicho que ésta es «su última oportunidad» para hacerlo. «¿Se compromete usted a dimitir si es investigada judicialmente para no arrastrar al descrédito a la presidenta Úrsula von der Leyen y a toda la Comisión Europea?, ha interpelado.
Además, la dirigente del PP ha afirmado que, aparte de »fallar como ministra«, Ribera lo hizo »como persona« porque »han pasado 22 días« y »no ha ido ni una vez a los municipios devastados« por la DANA. »Empatía, señora ministra, se llama. ¿Sabe por qué usted no ha ido una sola vez? Porque usted no podría mirar a la cara a esos vecinos que lo han perdido todo. Usted no podría mirar a la cara a todos esos alcaldes que le informaban y le pedían que limpiase los barrancos para que no se inundaran«, ha resaltado.
La diputada del PP ha afirmado que Ribera tiene »muchas explicaciones que dar« en el Parlamento y »tendrá que darlas probablemente en los tribunales junto a sus compañeros Marlaska, Robles y el señor Sánchez«, en alusión al ministro del Interior, la ministra de Defensa y el presidente del Gobierno.
Según ha añadido, ya hay «varias querellas en los tribunales» contra Ribera y «hoy» comparece en el Congreso «obligada». Tiene usted que explicar por qué falló y abandonó a los españoles cuando más la necesitaban», ha dicho Muñoz, justo cuando se confirmaba desde Bruselas que al final el PPE apoyará aprobar a Ribera y al resto de vicepresidentes sin votación secreta pese al rechazo del PP español.