Los Reyes de España, con un gran despliegue de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en su visita a Paiporta del día 3, han llegado este martes a Chiva, uno de los municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre y que ha iniciado una precaria reconstrucción. Han sido recibidos con aplausos y 'vivas' este martes en su paseo, un recorrido en el que han podido dialogar con numerosos vecinos, voluntarios y profesionales y comprobar los daños sufridos.
Felipe VI y doña Letizia están acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y han sido recibidos en la plaza del Ayuntamiento por toda la corporación municipal entre aplausos, gritos de apoyo a los reyes y también alguno contra Mazón. Ambos han ido a saludar a las docenas de vecinos que les esperaban en la zona.
A la entrada de los Reyes a la plaza se han producido algunos gritos aislados que pedían la dimisión de Mazón, y tras saludar los reyes a algunas de las cerca de 400 personas que se habían concertado para recibirles, la comitiva ha entrado en el consistorio. Fuentes de la Casa Real han explicado que la previsión es visitar algunas de las zonas dañadas de la población, acudir a un puente provisional construido por voluntarios y examinar también la zona del barranco.
Los Reyes también han saludado a policías locales y militares desplegados en la zona, y se han parado también a hablar con vecinos afectados por la riada. Tras esta primera visita, la previsión es que se desplacen a Utiel, otra de las localidades de Valencia afectadas por la DANA, para después acudir a Letur (Albacete), que también sufrió sus efectos
El nuevo viaje del monarca y su esposa se enmarca en la decisión de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados. La Casa Real confirmó la pasada semana este viaje de los Reyes a la zona, que en el caso de Felipe VI será el tercero ya que el pasado día 12 volvió a Valencia para conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas Armadas tras la catástrofe. Ese día ya anunció que sus visitas a las zonas afectadas serían «continuas» y afirmó que su «deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo».