Síguenos F Y T L I T R

Pedro Sánchez se muestra «consternado» por la tragedia en la residencia de Zaragoza

«No podemos tener recortes cuando se habla de las personas mayores», ha considerado el ministro de Política Territorial

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores donde se ha producido el incendio mortal. | Efe - Javier Cebollada

| Zaragoza |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «consternado» ante la «tragedia» en la residencia de Villafranca de Ebro, ubicada en la provincia de Zaragoza, y en la que han perdido la vida diez personas y han resultado heridas con pronóstico grave otras dos. «Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza», ha expresado el jefe del Gobierno en un mensaje en la red social X, en el que ha deseado la pronta recuperación de los dos heridos que se encuentran en estado crítico.

Sánchez ha podido hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, a quien ha trasladado todo su cariño, así como el pésame a las familias, compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y «al conjunto de los aragoneses». Por su parte, el Gobierno de Aragón ha declarado un día de luto oficial. El decreto, firmado por el presidente Jorge Azcón, declara luto oficial «en honor a la memoria» de las víctimas mortales del incendio durante un día. Comenzará a las 00.00 horas del 16 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del día 17.

El ejecutivo central se ha puesto a disposición del autonómico, y por ejemplo el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha contactado con la consejera aragonesa para poner su departamento, responsable de la coordinación de Servicios Sociales y residencias, a su disposición. «Terribles las noticias desde Villafranca del Ebro. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del incendio».

Las reacciones no han parado de sucederse, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, también ha lamentado profundamente el fallecimiento de diez personas en el incendio de la residencia de la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, y ha asegurado que está atento a la investigación sobre el origen del fuego.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de diez personas en el incendio de la residencia de mayores de Villafranca de Ebro. Seguimos muy atentos a la evolución de los dos heridos críticos y de la investigación de las causas del fuego», ha expresado en un mensaje en la red social X.

Por otra parte,el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes la necesidad de actualizar la ley de dependencia para ofrecer una mejor atención a las personas mayores con dificultades para moverse y dar otro «formato» a las residencias. Torres ha expresado en TVE el pesar del Gobierno y ha trasladado sus condolencias. Ha señalado que sucesos «tan dramáticos» deben llamar a la reflexión. «No podemos tener recortes cuando se habla de las personas mayores», ha dicho, recordando también a las víctimas de la DANA en Valencia.

Diez personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad en la madrugada de este viernes en el incendio de la residencia psico-geriátrica Jardines de Villafranca, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Relacionado
Lo más visto