La Delegación del Gobierno en Baleares ha comunicado desde el lunes hasta este sábado la llegada de al menos 840 inmigrantes a bordo de 50 pateras localizadas en el litoral del archipiélago, una cifra de récord en la comunidad. La jornada más intensa fue el miércoles, cuando la Guardia Civil contabilizó la llegada al litoral balear de 24 embarcaciones con 409 personas a bordo, la mayoría de origen magrebí.
Durante el miércoles, al menos cinco de estas 24 pateras fueron localizadas cerca del archipiélago de Cabrera, tres en la Colònia de Sant Jordi, cuatro en Cala Santanyí y otra en Ses Salines. Otras seis fueron avistadas al sur o sureste de Mallorca y cinco alcanzaron la costa de Formentera.
El martes también fue una jornada intensa para Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, después de interceptar 14 botes en los que viajaban 218 inmigrantes. Seis de estas pateras fueron localizadas en Formentera, una en Santa Eulàlia, dos en Santanyí, tres en Cabrera y una en Santa Ponça (Calvià).
A lo largo del sábado se notificaron 6 pateras con 99 ocupantes, tres en Formentera y tres en Cabrera, mientras que el jueves fueron interceptados dos botes en Cabrera y Formentera con 41 personas, y el viernes se localizaron a 46 viajeros en dos pateras en Cabrera.
La semana arrancó con la localización el lunes de 27 inmigrantes en dos pateras, una en Formentera y otra en Cabrera. El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, exigió al Gobierno central un cambio en la política migratoria para frenar la llegada a las islas de pateras procedentes de Argelia, después de alcanzar esta semana cifras récord. En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 4.675 inmigrantes en 284 pateras, según el recuento de EFE. El año pasado alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 inmigrantes.