Cientos de personas se han manifestado contra el racismo por las calles de Madrid este sábado, bajo el lema 'Sin antirracismo no hay futuro. Estamos con vosotras, Valencia antirracista'. Con esta jornada convocada por diferentes organizaciones y asociaciones antirracistas también han querido solidarizarse con la población valenciana afectada por la dana. Con la marcha, que ha recorrido el tramo que separa la Fuente de Neptuno y la plaza de Callao, se ha pretendido visibilizar la relación entre la crisis climática y las desigualdades sociales, según los organizadores.
«Hemos querido hacernos cómplices del dolor de la población de Valencia porque somos parte de la clase trabajadora de Valencia», ha explicado a EFE Mónica Gortaire, portavoz de una de las asociaciones convocantes. Esta manifestación, que lleva convocándose desde 2017, pretende conmemorar a Lucrecia Pérez, cuyo asesinato el 13 de noviembre de 1992, se reconoció como el primer crimen racista en España. También han pedido medidas para frenar lo que describen como «necropolíticas» urbanísticas que priorizan los intereses del mercado inmobiliario, agravando la crisis ambiental y excluyendo a las poblaciones más desfavorecidas.
Por otro lado, la marcha ha puesto en valor la necesidad de combatir los discursos de odio y la desinformación impulsada por la ultraderecha, que, según el colectivo, genera división, violencia y confusión. Esta jornada se ha enmarcado en el Otoño Antirracista y Anticolonial, que consta de una serie de eventos y actividades organizados en diversas ciudades con el objetivo de denunciar y visibilizar las estructuras coloniales y racistas que persisten en la actualidad.
Asimismo, más de 200 personas han marchado en la capital desde la plaza de España hasta la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, en protesta por la política del Gobierno cuando se cumple un año de las concentraciones en ese mismo lugar contra la ley de amnistía. Algunos de los congregados portan banderas con el escudo recortado, el símbolo de las protestas del otoño de 2023, y otros con la cruz de borgoña y el aguilucho, también con el escudo de la Comunidad Valenciana.
Se han visto pancartas con el lema «Viva la unidad de España» y cánticos como «Aquí están los nacionalistas» o «España cristiana y no musulmana». En este caso, los manifestantes están convocados por la organización Núcleo Nacional. En este sentido, el PSOE ha condenado la «marcha negra» que ha recorrido esta tarde el centro de Madrid hasta la calle Ferraz en protesta por la política del Gobierno, lamentando los «gritos fascistas» y «saludos nazis» de estos «neofranquistas encapuchados».