La Policía Local de Palma dispone de una nueva herramienta para investigar los accidentes de tráfico con víctimas mortales o heridos graves. El sistema Event Data Recorder (EDR) funciona de forma similiar a la caja negra de los aviones y permite obtener datos exacto para la instrucción de siniestros.
El Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) ha puesto a disposición de las policías locales el dispositivo. Todos los vehículos homologados desde el 1 de mayo del 2022 están obligados a incorporar el sistema EDR, que registra durante los 30 segundos previos y los cinco segundos posteriores a una colisión determinados datos del vehículo.
Mediante un software llamado CrashScan, los agentes pueden obtener variables tan importantes como la velocidad, la distancia previa al impacto, los giros de volante, la presión sobre los pedales o el uso del cinturón. Desde la Policía Local de Palma se dará cobertura al resto de policías de Mallorca cuando precisen el uso de este sistema. La coordinadora será una oficial, que tiene gran experiencia en la instrucción de atestados de tráfico y que está adscrita a la Unidad de Vehículos de Accidentes (UVAC).