Arranca una nueva jornada de búsqueda intensa de desaparecidos en el sector tres de Sedaví, la localidad valenciana en la que desde el domingo 3 de noviembre trabaja sin descanso el contingente de emergencias de Baleares integrado por 66 personas.
Tomeu Llabrés, gerente del Ibanat, habla de «una catástrofe sin precedentes». «Muchos de los que estamos aquí estuvimos en la trágica riada de Sant Llorenç pero lo que estamos encontrando aquí supera con creces la magnitud de aquella y otras catástrofes. Llevo 25 años trabajando y no había visto nada así en la vida», relata.
El contingente balear (integrado por bomberos del Consell Insular de Ibiza, del Consell de Mallorca, de Palma, del Ibanat, dos agentes de medio ambiente y una ambulancia del 061) recorre palmo a palmo el municipio tratando de localizar a los desaparecidos. «La riada empujó a mucha gente a los sótanos y muchos tuvieron la mala fortuna de ir a buscar los coches. Los garajes se convirtieron en una ratonera, por eso los drenamos uno a uno e inspeccionamos todos los rincones y también los vehículos para intentar localizar a las víctimas», relata desde la zona cero Tomeu Llabrés.
El gerente del Ibanat explica que hasta el momento el equipo de emergencia de las Islas no ha localizado ningún cuerpo: «Seguimos buscando y lo seguiremos haciendo al menos una semana más. El procedimiento es vaciar (ya sea un sótano, sea aparcamiento o el hueco de un ascensor) y cuando pueden acceder los vadeadores entran en busca de posibles víctimas. Si no se hallan, la zona y los coches inspeccionados se marcan y se sigue trabajando».
Las comunicaciones por carretera «siguen siendo complicadas» aunque el contingente de emergencias de Baleares tiene una ruta marcada para acceder a la zona de trabajo desde la ‘zona de descanso’. Trabajan en un área de cuatro o cinco hectáreas del municipio de Sedaví.
Los trabajos de emergencia están organizados bajo un mando integrado que funciona con una estructura piramidal de modo que los baleares desconocen el número de personas desaparecidas que hay en su sector. «No lo puedo confirmar, buscamos según las prioridades que nos marcan desde el mando. Vamos a orden directa al sótano o al garaje de la calle y la vivienda que nos dicen», señala.
El jueves 7 de noviembre está previsto el primer reemplazo. Los integrantes del convoy de emergencias regresarán a Baleares cuando sus compañeros se trasladen hasta la zona. «Llevamos desde el domingo y todavía queda mucho por hacer, el jueves hacemos el reemplazo y viene otro equipo prácticamente idéntico que estará una semana más», concluye el gerente del Ibanat.