El 29 de junio de 2016, un español de 37 años llamado Carlos Peña Flores, irrumpió en la finca de Alcúdia donde había vivido hasta el día antes con su mujer, Xue Sandra Saura, de 32 años, y su hijo, de 22 meses. Era un miércoles y el varón, desquiciado porque había sido abandonado, la roció con gasolina y le prendió fuego. La joven, herida de muerte, consiguió saltar por una ventana y huir en coche con la criatura. Días después murió en el hospital. Esta es la crónica de una madre coraje y un asesinato que estremeció a toda Mallorca.
Salvadora Mir fue la vecina que descubrió el incendio en la casa de Xue Sandra y Carlos Peña Flores y dio la voz de alarma, hace ahora ocho años, aunque en ese momento pensaba que se trataba de un incendio fortuito y no sabía que el hombre había quemado viva a a la mujer.
Con una manguera intentó ayudar a controlar las llamas, pero luego vio que Xue Sandra se subía al coche con el bebé, completamente ennegrecida de hollín, y huía a toda prisa del lugar. Algo no cuadraba. Poco después, vio aparecer por la parte de atrás al novio, que parecía fuera de sí. «Gritaba ‘matadme'», contó a este diario Salvadora. Carlos Peña llevaba un botellín de cerveza.
Los Bomberos y la Guardia Civil acudieron hasta aquella finca del Camí de s'Hort del Moro y comprobaron que el incendio era intencionado y que el pirómano era el varón, que se encontraba muy alterado. Fue detenido allí mismo, después de confesar que había sido él quién había quemado viva a Xue Sandra Saura, a la que calificó como el amor de su vida.
La mujer, milagrosamente, consiguió alejarse de la finca conduciendo y luego pidió ayuda. Presentaba quemaduras en el ochenta por ciento del cuerpo y sus dolores eran espantosos, pero solo estaba preocupada por su bebé de 22 meses, que había sufrido algunas heridas.
La víctima fue sedada e ingresó en la UCI del hospital de Son Espases, en Palma. Se debatía entre la vida y la muerte y, en un intento desesperado por estabilizar su estado, fue trasladada hasta el hospital de Vall d'Hebrón, en Barcelona. Sin embargo, los peores presagios se cumplieron y el 8 de agosto Xue Sandra Saura murió a consecuencia de las terribles quemaduras que le había causado su marido.
El día 1 de julio, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca decretó prisión sin fianza para el acusado de quemar a Xue Sandra Saura. La jueza imputó a Carlos Peña Flores dos delitos de tentativa de asesinato, uno por la mujer y otro por el bebé de ésta, además de otro cargo por incendio.
El 4 de noviembre de 2019, a Audiencia de Palma condenó a Carlos Peña Flores a 25 años y ocho meses de prisión por asesinato, incendio con peligro para la vida de las personas y lesiones en el ámbito familiar por matar a su pareja, de 34 años, quemándola viva tras rociarla con gasolina.
Un jurado popular le había declarado culpable por unanimidad a mediados de octubre. El tribunal apreció las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, por el retraso de la Justicia, y también el agravante de parentesco.