La Guardia Civil española, en colaboración con la Policía de Ecuador, detuvo en la provincia de Tarragona (este) a William Joffre Alcívar Bautista, conocido como 'Comandante Willy', y su hermano Álex Iván, "Ronco', los cabecillas de la banda criminal Los Tiguerones de Ecuador.
Según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación, ambos contaban con órdenes internacionales de detención y pertenecían a una organización de crimen organizado autora de algunos atentados con coches bomba en Ecuador y de numerosas extorsiones. Las fuerzas de seguridad atribuyen a esta organización «muy violenta» 250 asesinatos en seis meses.
Los investigadores descubrieron que Bautista llevaba años viviendo a todo lujo en la región de Cataluña, desde donde seguía coordinando actividades terroristas de su organización en Ecuador, y opusieron resistencia cuando fueron arrestados. Fue la Policía ecuatoriana la que advirtió de que ambos podrían encontrarse en España. La fuentes subrayaron a EFE que su localización no fue fácil, ya que entraron al país con identidad falsa. Tras varias pesquisas y rastreos en la zona, detectaron que entre un grupo de personas que vivía en un apartamento turístico en la costa de Tarragona (este) podrían encontrarse los dos hermanos.
En torno a las cinco de la madrugada hora local (3:00 GMT), los agentes del operativo entraron en la vivienda, donde se encontraban también la pareja del 'comandante Willy' y su hija de diez años, a la que el jefe de Los Tiguerones usó como escudo.
Pese a la resistencia violenta, los dos hermanos fueron arrestados después de que los agentes tuvieran que hacer uso de la fuerza «no letal» hasta reducirles, dos detenciones de «alto valor» que, según las fuerzas de seguridad, asestan un duro golpe a uno de los grupos más violentos en Ecuador.
Las fuentes consultadas explicaron que «se notaba que les llegaba mucho dinero» a los hermanos, ya que llevaban un ritmo de vida muy elevado y disponían de tres coches de alta gama –un BMW, un Mercedes y Range Rover– y usaban bolsos, joyas y ropa de primeras marcas.
Según los investigadores, «el comandante Willy» es el ideólogo y encargado de ordenar atentados y acciones violentas de la organización criminal Los Tiguerones, una escisión de la banda Los Choneros, que ha perdido poder en Ecuador y que controlan la provincia de Esmeralda y tiene conexiones con los principales carteles del narcotráfico de México.
Estas fuentes recuerdan que un decreto presidencial de Ecuador considera a esta banda criminal una organización «terrorista» con capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada contra la población civil, y se les atribuyen varias acciones como numerosas extorsiones a empresarios, y el asalto a una televisión y el posterior asesinato del fiscal que lo investigaba.
El asalto al canal de televisión ecuatoriano TC Televisión de Guayaquil mientras emitían un informativo en directo se produjo en enero de este año, cuando más de una decena de miembros de la organización, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones con el objetivo de coaccionar al gobierno ecuatoriano para que cesara la presión policial sobre las bandas criminales.
A Los Tiguerones también se le atribuye el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la cadena televisiva que murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo a la organización criminal.