Segundo round. Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo a un ladrón que entró a robar en su casa en Porreres, sigue «confiando en la justicia» a las puertas de la repetición del juicio después de que el TSJIB declarara nula una sentencia absolutoria.
El anciano, defiende su inocencia y afronta este nuevo proceso «muy cansado», pero «esperanzado» en demostrar la verdad en este segundo juicio con jurado que arrancará el próximo mes de noviembre. El hombre, para quien la Fiscalía pide una condena de cuatro años de cárcel, contará en esta ocasión con los servicios de Eduardo Valdivia.
Gema Panela, creadora del grupo de apoyo en redes al anciano de Porreres, explica que es importante que la sociedad entienda que Pau Rigo actuó en defensa propia. «He visto a Pau muy tocado. Estamos a las puertas de tener que volver a revivir todo de nuevo. Fue una auténtica pesadilla», lamenta.
Los otros tres acusados, Fredy Escobar, el hermano del fallecido, José Antonio Sánchez, conocido como ‘Pep Merda’, y Marcos Rotger también se sentarán en el banquillo por su participación en el atraco que se produjo la mañana del 24 de febrero de 2018.
Los cuatro acusados, según el escrito del Ministerio Público, acudieron a la finca de Pau Rigo y los hermanos gemelos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años y nacionalidad colombiana, abordaron al hombre en el jardín.
Los asaltantes, que iban con pasamontañas y llevaban dos patas de cabra, cogieron al anciano por la espalda y lo llevaron hasta el interior de la vivienda, donde se apoderaron de una caja fuerte. Mauricio y Fredy Escobar intentaron salir del domicilio con el dinero, pero Pau Rigo les sorprendió con una escopeta de caza y disparó al primero en el abdomen. Fredy inició un forcejeó para arrebatarle el arma y le golpeó en distintas partes del cuerpo para huir con su hermano, que falleció horas después en el hospital a consecuencia del disparo.