La Policía Nacional se vistió de gala este martes para celebrar con honores la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados del acto fue la entrega de medallas y distinciones. Entre los condecorados se encontraba el comisario provincial Juan Márquez y al inspector Juan Palomo, conocidos como ‘los Juanes’. Los dos tuvieron un papel clave para en la investigación del ‘caso Cursach’. Del mismo modo, también se premió a otros colaboradores y agentes que participaron en la instrucción del caso.
Medallas
También resultaron premiados la titular del juzgado de Instrucción número 4, María Piedad Marín; la Fiscal especialista en delitos de medio ambiente y urbanismo, María del Pilar Borrego; el delegado de Defensa, Jesús Lanza; el jefe de seguridad del Son Sant Joan, José Alberto Pueyo; el cápitan de la Guardia Civil de Tráfico, Julio Navarro; el jefe de la Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell; el agent de la Policía Local de Palma Delfín Juan Medrano; el abogado Antonio Martínez y el director de seguridad de la cadena MLL hoteles Mateo Pascual. También se entregaron títulos y placas de policías honoríficos a 16 agentes jubilados y una medalla y un diploma a título póstumo del perro policial Doky.
La celebración tuvo lugar en el patio de La Misericòrdia de Palma y contó con casi un millar de invitados. La banda de música militar interpretó el himno nacional, las autoridades pasaron revista a la tropa y se vivió con pasión un emotivo homenaje a los compañeros caídos. Lugar relevante para los jubilados de la Policía Nacional que, de uniforme la mayoría, ocuparon un lugar preferente en el acto.
El acto estuvo presidido por Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en las islas y por el vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa. También asistió el president del Parlament, Gabriel Le Senne, entre otras muchas autoridades municipales y autonómicas. El Delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez, destacó: «Este es un gran día para subrayar el aprecio y el reconocimiento que sentimos por vuestra institución, que este año ha cumplido su bicentenario. Tenemos la suerte de contar con una Policía moderna, consciente de la necesidad de adaptarse a la evolución de los tiempos y con un hondo sentido de la función que le corresponde para nuestra convivencia».
José Luis Santafé, jefe superior, hizo alusión a que se mantienen las cifras de criminalidad. «Las cifras de delitos se mantienen prácticamente igual a las del año anterior descendiendo algunos de los delitos más graves, y que más preocupan a la población, como los robos con violencia, las agresiones sexuales, o la lacra de la violencia fe género», concluyó.
En acto, al que asistieron un millar de personas, culminó con la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 200 años de vida del cuerpo. El evento contó con realización en directo, pantalla gigante, y se proyectó un vídeo del trabajo realizado durante todo el año por las diferentes unidades de Baleares.