Síguenos F Y T L I T R
SEGURIDAD

La Policía Local de Palma crea el ECOP, un ‘ejército’ para luchar contra los incívicos

La nueva unidad estará integrada por 30 agentes de reciente incorporación y patrullará a pie las barriadas

Varios miembros de la Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma. | RAMIREZ

| Palma |

El año 2025 está previsto que arranque con cambios muy significativos en el seno de la Policía Local de Palma. Sin duda alguna, una de las novedades más ambiciosas es la creación de la ECOP (Equip Comunitari de Proximitat), es decir, el nuevo ‘ejército’ policial diseñado para luchar contra los incívicos y velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Se trata de un grupo de trabajo integrado por 30 agentes, todos ellos de reciente ingreso en el Cuerpo. De esta manera, desde la Jefatura de San Fernando se aseguran que todos los miembros de la nueva unidad llegarán a la misma con ganas de comerse el mundo y con el plus extra de ilusión y entrega al tratarse de su primer destino una vez jurado el cargo. Una de las particularidades principales de este nuevo destacamento es que trabajarán en turnos de mañana y tarde. Un total de 15 policías cubrirán el horario de 7 a 14 horas, mientras que los otros 15, lo harán de 14 a 22 horas, todos ellos de lunes a viernes.

Según fuentes próximas a Cort, a las que ha tenido acceso Ultima Hora, sus actuaciones estarán enfocadas en grupo y realizarán su servicio íntegro a pie, patrullando las calles, palmo a palmo, y en contacto directo con los ciudadanos. Sus misiones principales estarán enfocadas en el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Ellos serán los encargados de controlar el buen uso de los patines eléctricos, que los propietarios de mascotas lleven a sus animales atados, con chip y recojan sus necesidades, vados, estacionamientos incorrectos y ocupaciones de vía pública. Todo ello, al margen de su principal misión de dar seguridad a los ciudadanos y velar por todos ellos.

Se trata de una apuesta para recuperar la calle, dar visibilidad y proximidad de la Policía Local y acabar con el incivismo. Cada día, 30 policías ‘barrerán’ un barrio distinto y, sin ninguna contemplación, sancionarán a todos aquellos incívicos que pongan en peligro a los demás. Se acabó la impunidad para los conductores de patinetes eléctricos.

Lo más visto