El nuevo modelo policial del alcalde Jaime Martínez avanza con paso firme. Según fuentes próximas a Cort a las que ha tenido acceso Ultima Hora, el Ajuntament de Palma blindará a cal y canto el Parc de ses Estacions y la estación Intermodal. Para ello, la Policía Local ubicará una nueva comisaría y dotará de cámaras de última generación todo el recinto. La base policial se ubicará en un edificio municipal que se encuentra pegado a la oficina de turismo. En esas instalaciones, que ya están siendo remodeladas y adaptadas, está previsto que se trasladen las dos unidades de élite del Cuerpo. Los GAP (Grup d’Atenció Preventiva) y los UII (Unitat d’Invervenció Inmediata), junto a una oficina de denuncias. En total está previsto que estas instalaciones acojan algo más de un centenar de agentes y que permanezca abierta y operativa durante las 24 horas.
Se trata de una zona caliente de la ciudad muy degradada en los últimos años y con un alto índice de delincuencia. Por ese motivo, al tratarse de un punto estratégico por ubicación y facilidad de movimiento de todos los efectivos, los dirigentes de Cort y la cúpula de mando policial consideran una decisión muy acertada esta nueva sede.
Las instalaciones están prácticamente listas y tan sólo faltan algunos detalles de perfil técnico como la instalación de un armero, con las correspondientes medidas de seguridad, vestuario, taquillas, mobiliario e instalación de fibra, comunicaciones etc... Por ese motivo, esta nueva base policial está previsto que esté operativa y a pleno rendimiento antes de seis meses. Es decir, que su inauguración oficial si no existe ningún imprevisto de última hora será para el primer trimestre de 2025.
Desde la cúpula de mando de la Policía Local de Palma consideran de vital importancia la ubicación de la nueva comisaría. «Desde el punto de vista estratégico de seguridad y a la hora de desplazar a los efectivos ganaremos mucho. Pero no hay que olvidar que a efectos disuasorios la presencia, durante las 24 horas, los 365 días del año, de coches, motos, furgones y de más de 100 agentes en uno de los puntos más calientes de la ciudad será determinante», apuntan. Otro de los puntos destacados del plan de choque del alcalde Martínez, es la instalación de ocho cámaras de vigilancia inteligentes. Unos dispositivos que se ubicarán de forma estratégica en los diferentes puntos del Parc de ses Estacions.
Una de las características técnicas de las nuevas cámaras de vigilancia es que las mismas están dotadas de la tecnología más vanguardista y eficiente del mercado. Los dispositivos cuentan con inteligencia artificial y lectores faciales. Es decir, durante la noche, cuando el parque permanezca cerrado, las cámaras serán capaces de detectar a los intrusos y de forma automática realizar un seguimiento por todas las zonas de movimiento de los delincuentes. Las grabaciones quedarán guardadas y en custodia de un archivo policial, bajo los parámetros establecidos por la Ley de Protección de Datos, y que tan sólo podrán ser visualizadas por agentes de la Policía Local de Palma.
Protección de datos
Estas imágenes serán determinantes en los diferentes procedimientos judiciales de actos delictivos cometidos en la zona del Parc de ses Estacions y la estación Intermodal. Desde Cort destacan que con esta promesa cumplida por parte de Jaime Martínez, la ciudad contará con «un ejército» policial de élite para frenar la delincuencia, bandas juveniles, exmenas y prostitución.