Podemos Baleares ha reclamado la dimisión inmediata del regidor Unides Podem en Son Servera, Francisco Javier Mora, que ha sido detenido este miércoles por unos presuntos malos tratos a sus hijos. El partido ha señalado que ha conocido estos hechos gracias a la información publicada en el periódico Última Hora, por lo que ahora se centran en hacer «las averiguaciones pertinentes, con la mayor celeridad posible», para «confirmar su veracidad», según ha apuntado Podemos en un comunicado. En ese sentido, han recalcado que Mora «no tiene ninguna vinculación, ni cargo de responsabilidad en Podemos», ya que no les figura «ni como inscrito, ni como militante del partido».
A última hora de la tarde este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, en funciones de guardia, lo ha dejado en libertad. Tras su declaración, la Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar y la jueza no ha acordado medidas por la poca entidad de los hechos denunciados.
Podemos ha asegurado que el regidor se presentó como «candidato independiente» en la segunda posición de la lista de Unides Podem por Son Servera en las elecciones municipales de 2023 y «a esta candidatura independiente se circunscribe la vinculación», han argumentado. Desde la formación han manifestado su respeto por las investigaciones y la presunción de inocencia en los procesos judiciales que de ellas se puedan desprender pero han matizado que «esta presunción de inocencia no se aplica a sus responsabilidades políticas, ni a la condena social de ser sospechoso de maltrato infantil». «En Podemos se rechaza frontalmente cualquier tipo de violencia contra la infancia y cualquier sospechoso de haber agredido o maltratado a un menor no puede estar más lejos de los ideales y las políticas que defiende el partido», han insistido.
Para Podemos, como representante público, Mora «debe estar sujeto a la máxima dureza del escrutinio público» y por eso «debe dimitir inmediatamente». En ese sentido, han alegado que precisamente por haber sido una figura independiente que «no tiene ninguna vinculación orgánica, ni de militancia con el partido», desde Podemos Baleares han subrayado que «no pueden tomar las medidas disciplinarias correspondientes a la gravedad de los hechos». Por eso, exigen a Mora que sea «responsable», dimita de su cargo y colabore con la investigación. «Por último, Podemos reitera su firme condena a cualquier agresión o acto de violencia contra la infancia y la adolescencia, así como su compromiso en la lucha por la eliminación de todas las violencias contra la infancia», ha zanjado.