La Guardia Municipal (hoy llamada Policía Local) fue creada en sesión del 20 de febrero de 1852. En sus inicios la formaron ocho guardias, que vinieron a sustituir a los cuatro celadores que había anteriormente en Palma y tenía como objeto «cuidar de la observancia y cumplimiento de los bandos de Policía y buen gobierno». Durante el siglo XX, y a raíz de la reforma de 1899, la Policía Municipal, se configura como un cuerpo armado de carácter civil al servicio del municipio, siendo sus cambios simplemente cuantitativos y pasando de los primeros ocho guardias de 1852 a los 362 que encontramos en 1975 o los 794 de nuestros días.
Memoria
Las memorias de Secretaría del Ajuntament de Palma nos dan idea de su evolución, las de 1930, en su apartado de Policía y buen Gobierno, dice que esta institución realizó un total de 600 certificados de buena conducta reclamados por los Juzgados y 300 solicitados por los interesados; en 1931 se expidieron por parte de la Guardia Municipal 300 certificados de buena conducta y 400 oficios dimanantes de los Juzgados. En el 1932 se dotan a todos los miembros de la Guardia Urbana de nuevos uniformes, debido a la visita a esta ciudad de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, expidiéndose ese año 400 certificados de buena conducta solicitados por los juzgados y 400 solicitados por los interesados, así como 300 informes judiciales. Este dato es muy significativo porque seguía aumentando año tras año su volumen de trabajo como demuestra que en 1950 la Policía de Palma expidió.
Por ejemplo, 1759 certificados de conducta, 205 dimanantes de cámara, 299 del Fiscal de Tasas , 925 del Juzgados de 1ª Instancia, 160 de la autoridad militar, 150 de prisiones 150, así como 3000 catalogados de otros, o el hecho de que en el año 1975 interpusieran 144.921 denuncias de circulación; 15.144 de ordenanzas municipales , confeccionaran 137.637 documentos varios y 445 atestados penales por accidentes de tráfico. En esa época, la plantilla de la Policía Municipal de Palma se componía de 362 policías siendo el máximo responsable el Sr. Don Carlos Álvarez de Sotomayor Gil de Montes.
Los archivos municipales desvelan que la evolución en estos 172 de Historia ha sido vertiginosa en cuanto al volumen de documentación generada (oficios, atestados, expedientes sancionadores, propuestas de expedientes sancionadores, informes judiciales, etc.)
En la actualidad son miles y miles los documentos e informes tramitados anualmente por una plantilla, envejecida, que en la actualidad cuenta con 794 funcionarios de los cuales más del 55,5 por ciento superan los 50 años.
Es importante recordar y hacer mención a otra institución municipal creada en 1822: los serenos. Dichos funcionarios iban armados con sables o espadas y circulaban por las calles de Palma desde las ocho de la noche hasta la aurora. Los antiguos serenos perduraron en el tiempo hasta que la Policía Municipal creó su sección de Policía Nocturna, por lo que el quehacer de los serenos quedó sustituido por el de los policías.
Según datos extraídos de un trabajo de investigación realizado por el Policía Local de Palma Ramón Mulet, Licenciado en Historia, «El orden, la seguridad y la comodidad del ciudadano son facetas de la policía urbana», señalando como antecedentes ciertas instituciones municipales que, en cierta manera, actuaron de vigilantes y represores de las transgresiones a los preceptos de policía urbana. Dichas acciones fueron reprimidas por rondas y patrullas, civiles o militares, que en ciertas épocas y en determinados momentos velaron el sueño de los moradores de Palma.
Nos referimos, como punto de partida, a los alcaldes de barrio, institución benemérita que, con una política paternal, atendió durante muchos años a mantener el sosiego y la tranquilidad de una urbe como la nuestra.
El 15 de enero de 1770, se puso en práctica esta institución. Se presentaron los alcaldes de barrio en el Ayuntamiento, se les entregaron las varas, y juraron a Dios Nuestro Señor y prometieron bajo el cargo de este juramento haberse bien y fielmente en su empleo de Alcalde de Barrio, en el servicio de S.M. y del público, observar lo prometido en las Reales Instrucciones y defender el misterio de la Purísima Inmaculada Concepción de María Santísima Nuestra Señora.
Actualmente, la plantilla la forman 794 agentes, 692 hombres y 102 mujeres. En los años 80 se inició el proceso de centralización de las administraciones públicas y de las entidades locales. Empiezan a crecer los ayuntamientos en competencias y personal. Hay una ley orgánica de seguridad ciudadana en el 86 que dota a las policías locales de unas competencias que nunca habían tenido y todas las plantillas de las policías locales de España, desde la segunda mitad de los 80 y primeros de los 90, doblan su número de efectivos. Esa gente que entró en esos años están llegando todos a la edad de jubilación. Todas las policías locales de España están teniendo el mismo problema, todas se tienen que renovar.