La Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y autonómicas de España han recibido instrucciones claras y concisas de incrementar la seguridad por riesgo de atentado. «La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, contemplada en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, y atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles - en particular, las derivadas del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza– el Ministerio del Interior ha decidido reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo», apunta la misiva remitida a los cuerpos policiales.
Del mismo modo, también deberán reforzar las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países. También se hará lo propio en prevención, protección y respuesta antiterrorista especialmente en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta.
Finalmente, destacan que los miembros de los Cuerpos de Seguridad deberán extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y personal de seguridad privada.