La Delegación del Gobierno en Baleares ha destruido este martes, en la planta incineradora de Tirme en Son Reus (Palma), más de 3,3 toneladas de droga procedente de diferentes operaciones realizadas en los últimos meses por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Según ha explicado la Delegación en nota de prensa, entre las sustancias incineradas había tres toneladas de hachís incautadas el pasado mes de marzo en una operación de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en Ibiza, que culminó con la detención de 14 personas cuando cargaban la droga a bordo de una planeadora en Cala Mastella.
Además, se han destruido 280 kilos de cogollos de cannabis procedentes del operativo llevado a cabo en noviembre del año pasado por la Policía Nacional en Sant Jordi (Palma), así como 6,5 kilos de cocaína y 1,5 kilos de hachís incautados en Mallorca por este mismo cuerpo policial. También se han quemado 100 kilos de café mezclado con cocaína confiscados por Vigilancia Aduanera.
En este sentido, la Delegación del Gobierno ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, para la que cuentan con la colaboración de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de los agentes de las policías locales. La incineración ha sido supervisada por el secretario general de la Delegación del Gobierno en las Islas, Ramon Morey, y por el director del Área de Sanidad, Raúl Izquierdo.
También han acudido el Inspector Jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de la Policía Nacional en Baleares, Fernando Corchero, y el Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Baleares, Eduardo Herrero. El departamento de Sanidad Exterior se encarga de la gestión y el control de las sustancias estupefacientes procedentes del tráfico ilegal que son requisadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las analiza y asume su custodia hasta que son destruidas.