La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista la muerte de Sara Pina Yeregui, de 38 años, el pasado lunes en la localidad navarra de Tudela, lo que la convierte en la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022. Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha anunciado que el Ejecutivo navarro se personará como acusación popular en el juicio por este crimen perpetrado, presuntamente, por el marido de la mujer, J. M. U. A., de 41 años.
El hombre fue localizado y detenido este martes en la localidad francesa de Boisredon y, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se encuentra a la espera de ser trasladado a París, donde se tramitan las euroórdenes. De momento se desconoce el calendario exacto pero las mismas fuentes dan por seguro que ni este miércoles ni mañana el sospechoso será entregado a Navarra. Según el juez de guardia de Tudela, que había ordenado la detención de J. M. U. A., existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer, asestándole «con gran violencia varias cuchilladas», y, tras perpetrar el crimen, abandonó España.
Este martes por la mañana, cerca del área de servicio de Boisredon, unos gendarmes sospecharon de un monovolumen blanco y le dieron el alto, comprobando que se trataba del vehículo sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por un Juzgado de Tudela y que su conductor era buscado por el asesinato de su mujer. Cortes -localidad natal de Sara Pina- y Tudela -localidad donde residía la pareja- acogieron la víspera sendas concentraciones en repulsa por este crimen machista, el primero de 2022. El asesinato de la joven también se ha sentido de manera especial en Castejón, donde trabajaba como profesora en el colegio público Dos de Mayo.