La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha propuesto una sanción de 7.500 euros al supuesto organizador de una fiesta organizada en el área marina frente al Parque Natural de Mondragó, la noche del 22 al 23 de junio, y otra en la playa de Es Carbó, el 24 de junio.
En las fiestas instalaron una pantalla gigante y un generador, en una zona natural que está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.
El expediente sancionador abierto considera que los hechos descritos en las actas levantadas por los Agentes de Medio Ambiente podrían constituir dos infracciones administrativas de la Ley 5/2005 de Conservación de Relevancia ambiental (LECO) y propone dicha sanción de 7.500 euros.
En concreto, se podría haber infringido la Disposición adicional sexta de la LECO que prohíbe «en el ámbito de los espacios de relevancia ambiental marinos con continuidad ecológica reconocida, la difusión, comercialización y la realización de fiestas y acontecimientos multitudinarios en embarcaciones con música o que alteren sensiblemente los niveles sonoros naturales del entorno».
La ley establece que son actividades incompatibles «con los objetivos de conservación de estos espacios protegidos y con el descanso de las personas que disfrutan de las playas y el litoral».
En el caso de la fiesta en Es Carbó, se aprecia una posible infracción del artículo 50.1 h) de la LECO que prohíbe «la organización de actos multitudinarios dentro de los espacios naturales sin la autorización preceptiva».
El considerado organizador de las fiestas dispondrá de un plazo para presentar alegaciones, en caso de que lo considere oportuno, una vez haya recibido la notificación.