El joven holandés de 27 años al que golpearon salvajemente en la cabeza cuando estaba en el suelo continúa en la UCI de Son Espases, en estado crítico. Tiene un hematoma en el cerebro que preocupa sobremanera a los facultativos y se encuentra entre la vida y la muerte.
Las próximas horas son claves. Sus padres han llegado a Mallorca y están todo el día en el centro hospitalario, destrozados.
El Grupo de Homicidios ha confirmado que la víctima y sus cuatro amigos, todos ellos golpeados, no conocían de nada a los trece compatriotas que se acercaron a ellos en la madrugada del miércoles, entre los Balnearios 1 y 2. Fingían alegrarse de encontrar compatriotas en Mallorca y después, de repente, empleaban una violencia extrema contra ellos.
La agresión
Eran trece. Y querían divertirse sádicamente. Un grupo de turistas holandeses de entre 18 y 20 años alquilaron una villa de lujo en Llucmajor y el miércoles de madrugada decidieron sembrar el pánico en la Platja de Palma, atacando a diestro y siniestro sin motivo a otros veraneantes. A un compatriota de 27 años casi lo matan. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a un implicado y ha identificado a ocho más, que han conseguido huir a su país.
Tal y como adelantó ayer en primicia Ultima Hora en su edición digital, el Grupo de Homicidios ha reconstruido los hechos tras una brillante y frenética investigación. A las 2.20 horas del miércoles, la pandilla protagonizó un violento incidente en una conocida discoteca de la Platja de Palma, de donde fueron expulsados.
Enfurecidos
Habían salido solo con un objetivo: buscar broncas y aprovechar su superioridad numérica. Ya en la calle, enfurecidos, buscaron nuevas víctimas. Atacaron a varios grupos y en el Balneario 1 se cebaron con cinco compatriotas, que hablaban tranquilamente junto a la arena. A uno lo dejaron inconsciente a golpes, a tres los apalearon y al quinto le patearon la cabeza cuando ya estaba en el suelo. Quedó en estado crítico, al borde de la muerte.
Lo que no sabía el grupo es que una cámara grabó la secuencia. A partir de ahí, los investigadores buscaron en todos los hoteles de la zona. Pero no se halló ni rastro de ellos. Finalmente, saltó la pista definitiva: se alojaban en una villa de lujo de s'Arenal. Las imágenes confirmaron que de los trece nueve habían participado en las cobardes agresiones, por lo que la búsqueda se centró en ellos. Sin embargo, los holandeses sabían que estaban siendo buscados y ocho de ellos adelantaron su regreso a su país un día y corrieron al aeropuerto de Palma, donde cogieron el primer vuelo. La policía no los interceptó por muy poco. En cambio, sí que cayó su amigo que se había quedado en Llucmajor para devolver la llave al dueño del chalet y llegó más tarde a Son Sant Joan. Es, de momento, el único detenido. Con todo, ahora la Jefatura de Palma contactará con la Policía holandesa y pedirá la detención de los fugados, que ya están identificados. Lo que ha llamado más la atención a los investigadores es que el grupo llegó a Mallorca con una sola intención: «hacer daño». De manera gratuita y sin mediar palabra. Una pandilla siniestra.
me pregunto¿Qué los progresistas estamos en contra de cámaras de seguridad dice? Vd. ha oído campanas y no sabe en que iglesia están sonando. No lo decimos nosotros ¡Lo dice la LEY!. La Ley de seguridad privada artículo 42.2 lo deja claro: "No se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público". Es más, se lo aclararé porque anda tan perdido que no sabe si ha perdido su perro o ha encontrado una correa para paseo de perros: Dicha LEY deja claro que las personas físicas podrán usar cámaras de seguridad para preservar la integridad de sus bienes e instalaciones. ¡SI! pero la grabación de imágenes ha de limitarse a los LÍMITES DE LA VIVIENDA, y no podrá enfocar a la vía pública o a otros domicilios privados. En consecuencia las cámaras para vigilancia exterior han de limitarse a los límites de la propiedad privada, y solo podrán grabar la vía pública si resulta estrictamente necesario para cumplir con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la vivienda ¡Y siempre con permiso oficial para poder realizarlo!. Y lo kafkiano que habla inconscientemente de que representa "LIBERTAD". Está preparado para un zasca en "toa" la boca... pues ahí va. La cámara que grabó la paliza al chaval de Holanda es pública, controlada por la Policía Local de Palma desde San Fernando ¡Si del arenal, pero por la Policía Local de Palma!. Tanto esa como otras ¡pocas! situadas en la Playa del Arenal son cámaras de altísima resolución y perfectamente pueden sacar una cara nítida a cientos de metros, con su zoom ¿Y porqué lo sé? pues porque participé en su instalación como en la comunicación de esta con la policía de Palma en San Fernando y tan solo le puedo decir que es una comunicación muy compleja, donde pueden moverlas con un joystick ¡ipso facto! y hacer un zoom al momento. Si, ¡¡SON CÁMARAS PÚBLICAS Y NO PRIVADAS!!. Trabajé en el sector de la seguridad de sistemas de seguridad y video-vigilancia avanzados y le puedo asegurar que todas, TODAS las que instalé cumplen la normativa ¡Y cuando de debía infligir esta tanto en residencias como otros lugares necesitabamos la autorización judicial pertinente si no no las montábamos. Con lo cual su bulo queda descubierto. Y le aseguro que de lo que llama "libertad" es falso. Por cierto, pertenezco a esos que peyoramente llama "progres" porque milito en Podemos. Estoy de acuerdo con la video-vigilancia pero no con el uso que unos desalmados, puedan hacer de la grabación de la misma. Aprenda