Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información han detenido a dos hombres, de nacionalidad española y de 30 años, como presuntos autores de los delitos de incitación al odio contra diferentes colectivos de extranjeros y por enaltecimiento del terrorismo racista. Según la policía catalana, que resalta que se trata de la primera investigación policial a nivel de todo el Estado español vinculada a la supremacía blanca, los arrestados admiraban el asesinato racista de 51 personas en Christchurch (Nueva Zelanda), el 15 de marzo de 2019, e incitaban a cometer ataques similares contra personas de otras razas.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre, en el marco de un dispositivo llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil en la Pobla de Cérvoles (Lleida) y en Campello (Alicante).
Las dos personas, defensoras del pensamiento racista vinculado a la supremacía blanca que defiende la superioridad de la raza blanca por encima de todo, gestionaban varios perfiles en sitios web y en diferentes canales de mensajería instantánea. Con estos perfiles se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo y/o orientación sexual.
Igualmente publicaban mensajes donde se ensalzaba a terroristas como Brenton Tarrant, el autor del asesinato racista de 51 personas en Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019, y se incitaba a cometer nuevos ataques similares contra personas de otras razas.
Los detenidos defendían en sus mensajes y en documentos que habían publicado la creación de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales. Estos grupos tenían que abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial».
Según defendían ante otros, prepararse para este conflicto era la única forma en que la raza blanca podría sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros que, siempre según sus manifestaciones, actualmente se produce en los países occidentales. Con el objetivo de crear una de estas comunidades, los dos detenidos vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la Pobla de Cérvoles, donde ahora se ha detenido a uno de ellos.
En este sentido, se investiga también la intención de estas dos personas de conseguir armas.
La investigación se inició a mediados de 2019, cuando se localizó en internet un documento, publicado por uno de los ahora detenidos, a modo de ideario y guía programática que tenía muchos elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados al movimiento supremacista blanco. Posteriormente se identificaron los ahora detenidos viviendo juntos en una zona aislada.
Durante estos meses, la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha permitido conocer con detalle la actividad delictiva de los dos detenidos en la red y controlar la supuesta comunidad aislada y armada que pretendían crear. En los diversos canales de mensajería investigados, había nivel de accesos restringidos en función del contenido de los mismos y de la jerarquía interna de los participantes.
Los investigadores han descrito el ideario supremacista de los arrestados, basado en tres aspectos: nacionalismo blanco amparado en una supuesta base científica que posiciona los blancos por encima del resto de razas humanas; postura antisistema; y finalmente justificación del uso de la violencia así como el enaltecimiento de acciones terroristas producidas para con inmigrantes o colectivos no blancos.
Las detenciones se precipitaron cuando uno de los investigados quiso suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad a una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales.
Los dos hombres han quedado en libertad con cargos, con la obligación de ir a firmar al juzgado de manera quincenal y con la retirada del pasaporte de uno de ellos ya que dispone de doble nacionalidad española y americana. La investigación continúa abierta bajo la tutela del juzgado de Instrucción número 4 de Lleida y no se descartan más detenciones.