La exprofesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) detenida tras intentar quemar presuntamente la puerta de la casa de su madre en Palma quedó ayer en libertad sin fianza ni medidas cautelares. La mujer, de 63 años, se encontraba en prisión provisional acusada de incendiar el coche de su hija, el pasado 26 de noviembre, en un garaje subterráneo de la calle Patronato Obrero.
Un informe de la Brigada Científica de la Policía Nacional indica que es probable que el incendio en el coche de su hija se originara de forma accidental. La propietaria del vehículo manifestó recientemente a los agentes que unas horas antes había tenido problemas mecánicos.
El abogado de la mujer, del bufete Lafuente, solicitó su libertad el pasado jueves. El fiscal, en la comparecencia en el juzgado, no se opuso y el letrado solicitó ante el juez el archivo de la causa tras las conclusiones de los investigadores. La exdocente se negó a declarar, como ya hizo el 4 de diciembre cuando fue enviada a prisión.
La mujer está acusada, entre otros delitos, de un incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas, que está castigado con penas de entre 10 y 20 años de cárcel. La exprofesora de la UIB abandonó los juzgados sobre las 13.45 horas y se cubrió la cara con una carpeta rosa para evitar ser fotografiada.
La mujer se disfrazó de su madre en Barcelona para modificar el testamento
La exprofesora de la UIB, según las pesquisas policiales, se disfrazó de su madre para acudir a una notaría de Barcelona y modificar el testamento a su favor. En otra ocasión se presentó en una notaría de Palma con una mujer de avanzada edad que simuló ser su progenitora para obtener otro poder. María Inmaculada P. tiene otras causas abiertas, ya que habría sustraído presuntamente más de 200.000 euros a su familia, según la Policía. Los agentes desconocen el número de cuentas y entidades bancarias con las que habría podido operar con su nombre, el de su hermano o el de su madre. Sus familiares creen que sufre algún tipo de trastorno.