Síguenos F Y T L I T R

El perfil del coronel Jaume Barceló

Jaume Barceló, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El futuro de Jaume Barceló Huguet (Campos, 1957) no era ni blanco ni negro: era verde. El exjefe de la Guardia Civil es hijo y nieto de beneméritos, así que ya desde pequeño tenía poco margen de maniobra para driblar al Destino. Y tampoco se resistió mucho: Jaume siempre vivió entre tricornios y le gustó ese modus vivendi.

A pesar de que las carreras de su padre y abuelo no fueron un camino de rosas: ambos sufrieron sendos accidentes. Sin embargo, Jaume se propuso entrar en el Cuerpo y lo consiguió. En Andalucía, en concreto en Úbeda (Jaén), conoció a la que sería su esposa: Mercedes. Una señora elegante y discreta. Posiblemente la segunda virtud fue la que encandiló a Jaume, un tipo humilde en extremo al que no le gusta destacar. El matrimonio tuvo tres hijos: Sara, María del Pilar y Miquel, que se han convertido en el orgullo de Jaume.

El coronel siempre tuvo suerte con sus destinos. Cuando quedó una vacante de capitán en Mallorca él la pudo conseguir y años después, ya como teniente coronel, nadie pidió su plaza y se quedó en la isla de sus amores. Después del verano pasado, llegó el momento de la verdad. Jaume ascendió a coronel y quedó a la espera de destino. Se lo jugaba todo a una carta: había llegado a lo más lejos, pero no tenía la confirmación de que iba a dirigir la Comandancia de Palma. Fueron meses de angustiosa espera. Antes de Navidad, le llegó el mejor de los regalos: Madrid, en su infinita sabiduría, confiaba en él. Su sueño se había cumplido.

Quizás tuvo algo que ver que el oficial sea un trabajador compulsivo, que dedica 14 horas diarias a la Guardia Civil. Era el primero en llegar y el último en irse. Controlaba todos los operativos de la Policía Judicial, su niña mimada; quería estar al día de lo que averiguaba el Grupo de Información, la otra unidad de élite, y fiscalizaba cada movimiento de sus patrullas rurales. Reino Unido tenía a la Thatcher, la Dama de Hierro. Aquí teníamos a Barceló, el Tricornio de Acero.

Este 2018 se jubiló tras años al servicio de la Guardia Civil. Ahora, el Govern lo ha fichado como asesor de la consellera Catalina Cladera.

Lo más visto