El rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido denunciado ante la Fiscalía por el presidente del partido Actúa Baleares, Jorge Campos, por animar desde un escenario a matar «un puto guardia civil» y a «ponerle una puta bomba al fiscal».
Campos ha interpuesto una nueva denuncia contra el cantante por la arenga que lanza durante una actuación difundida en la plataforma de vídeos en internet Vimeo.
El cantante mallorquín tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo día 25 para cumplir una pena de 3,5 años de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.
En la filmación, que no está fechada ni localizada, Valtonyc afirma que pasará «años» en la cárcel por denunciar el «Estado fascista», y a continuación insta a asesinar guardias civiles y a atentar contra un fiscal.
Campos ha interpuesto la denuncia contra el rapero acompañado de Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova en julio de 2009, a quienes ayer mismo rindió homenaje el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Por otro lado, el abogado defensor de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, ha confirmado que este viernes tenía previsto presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la solicitud de que suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada contra el cantante.
El letrado está preparando el recurso ante el tribunal europeo contra la sentencia que pesan sobre el rapero al considerar que vulnera su derecho al ejercicio de las libertades de expresión y de creación artística