El Ministerio del Interior ha coordinado con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente el envío de dos aviones Canadair en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio de Pedrogao Grande, que se ha cobrado ya 62 muertes.
La Dirección General de Política de Defensa ha confirmado la salida inmediata de los dos aviones Canadair, operados por el Ejército del Aire, desde las Bases de Matacán y Torrejón, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.
El gobierno portugués ha solicitado además un módulo de extinción de incendios con medios aéreos (un equipo de dos aviones apagafuegos y las tripulaciones necesarias) a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente de Interior, es punto de contacto en nuestro país.
En respuesta a esta solicitud, España ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que ha sido aceptado y queda en reserva para su salida inmediata en caso necesario.
En una conversación mantenida esta mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a su homóloga portuguesa, Constança Urbano de Sousa, toda la ayuda que necesite de España ante esta tragedia, que ha causado al menos 62 muertos y 59 heridos.
La ministra portuguesa ha respondido agradecida a la ayuda ofrecida por Zoido y ambos se han emplazado a mantener un contacto fluido, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Mientras, según las fuentes, departamentos de los dos ministerios, como la Dirección General de Protección Civil, permanecen en permanente contacto.