El médico y el anestesista que realizaron la liposucción en la que murió una mujer marroquí declararán ante el juez el próximo lunes en calidad de investigados. El titular del juzgado número 3 de Palma, José Castro, les tomará declaración para esclarecer si Fátima Cherkaoui, de 45 años, falleció a causa de una negligencia médica o si, por el contrario, fueron las complicaciones propias de este tipo de intervenciones lo que causaron su muerte.
El abogado de la familia presentó un recurso en el que pidió el aplazamiento de la vista porque todavía no conoce el informe de la autopsia. El representante de los investigados también ha solicitado la suspensión. El juez comunicará este viernes a las partes si decide aplazar la declaración o la mantiene.
La familia lamenta que las diligencias judiciales se hayan postergado durante varias semanas ya que no han podido trasladar el cuerpo sin vida de la mujer a Marruecos, donde sus allegados tenían la intención de enterrarla según la tradición musulmana.
@marcelina: una cosa es que firmes el consentimiento informado de la intervención, donde, efectivamente, se informa al paciente de las posibles complicaciones y secuelas que éstas pueden acarrear. Eso estoy seguro que lo ha firmadola paciente. Lo que pasa es que una cosa es que aceptes que una intervención "se pueda complicar", y otra cosa muy distinta es que el equipo médico cometa alguna (o varias) negligencias. A tí te pueden operar de una muela. Pero si durante el transcurso de la intervención dejas de respirar (parada respiratoria) y se te quedan mirando, no te hacen los primeros auxilios y dejan que te mueras, lo primero es "complicación propia de la intervención" y lo segundo negligencia, aunque yo diria que casi asesinato.