La Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntos miembros de una trama relacionada con la inmigración ilegal de paquistaníes en Balears, para lo cual se constituyó una empresa ficticia con el fin de contratarles.
En un comunicado, la Policía informa de que el cerebro de la organización que era de nacionalidad ecuatoriana; además, hay un español y cuatro paquistaníes detenidos.
La red simulaba contratos de trabajo inexistentes que les permitían a los interesados acceder a subvenciones y subsidios por desempleo.
La investigación se ha llevado a cabo en el último mes, en el marco de colaboración de campañas de identificación de empresas ficticias con varios organismos oficiales. Los investigadores obtuvieron los indicios suficientes sobre la operatividad de esta red de delincuencia organizada.
La Policía comprobó que este grupo se dedicaba a dispensar contratos de trabajo como empleadas del hogar a personas de origen pakistaní, con el fin de que pudieran regularizar su situación documental en España, o bien optar a alguna ayuda social o prestación económica estatal.
Los detenidos constituyeron una empresa ficticia cuyo cometido, entre otros, era la falsa contratación de ciudadanos pakistaníes. El objetivo final de la banda era la obtención de prestaciones de desempleo, en forma de subsidios de ayudas por incapacidad temporal o maternidad.
A los cabecillas de la red se les han imputado varios delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración ilegal. En cambio a los inmigrantes contratados se les acusa de un delito de falsedad documental.
La Policía sigue investigando las ramificaciones que han podido derivarse de estos contratos ficticios, por lo que no se descartan nuevas detenciones.