La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la operación 'AIDI I'.
La operación se inició a principios de verano, al detectarse un aumento del consumo de cocaína de gran pureza en diversas zonas de ocio de las zonas de Can Picafort y Alcúdia.
A medida que avanzaba la investigación, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que los ahora detenidos, de nacionalidad magrebí, distribuían la droga a otras personas que a su vez la vendían al menudeo.
Durante la vigilancia a la que fue sometido el grupo se observó que prescindían de todo lo que pudiera parecer ostentoso para pasar desapercibidos, pero el devenir de compradores era continuo.
En las últimas fechas, la presión a la que se está sometiendo a los diferentes clanes de la droga en la Part Forana hizo que este grupo se volviera más receloso e incluso tuviera la intención de abandonar la isla esta misma semana.
Por ello se decidió explotar la operación y la madrugada del pasado miércoles los agentes irrumpieron simultáneamente en dos domicilios situados en el mismo edificio, en los que se alojaban los integrantes del grupo.
Como resultado de la citada operación, se ha incautado 1,5 kg. de cocaína y 1,3 kg. de sustancia de corte además diferentes objetos para la manipulación de la droga, tales como balanzas de precisión, prensas para empaquetar la droga, picadoras para la mezcla de las distintas clases de sustancias y 58.000 euros en metálico en billetes pequeños.
En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Pollença y Santa Margarita.
En la Part Forana, la Guardia Civil ha detenido ya a más de 80 personas por tráfico de drogas, se han realizado más de 62 registros domiciliarios, se han incautado más de 20 kilos de cocaína, 40 kilos de marihuana y unas 5.000 plantas de marihuana aproximadamente.