La dramática historia de Diana García, una vecina de Inca aquejada de una grave enfermedad, tendrá final 'feliz'. Tras sufrir durante meses retrasos para ser intervenida de su dolencia, endometriosis rectovaginal, finalmente pasará por el quirófano el próximo día 6 de marzo.
La aparción de su caso en Última Hora y la gran repercusión que el mismo ha tenido en las redes sociales ha provocado que la gerencia del hospital de Son Llàtzer se haya reunido con el Ib-Salut para acelerar el proceso, por lo que Diana y otras dos mujeres aquejadas de la misma enfermedad, serán operadas en un mes.
Según ha confirmado la propia protagonista a este periódico, se ha reunido con el doctro Ángel Martín, jefe de Ginecología del hospital palmesano, quien, además de anunciarle la noticia, ha asegurado que Diana "ha conseguido más en unos días que nosotros en cinco años".
Más de un año de sufrimiento
El calvario de Diana, de 35 años, comenzó en octubre de 2012, cuando fue operada a consecuencia de una explosión de endometriosis. «Tras las posteriores revisiones las noticias eran cada día peores. Mi enfermedad se me ha reproducido muy rápidamente y tengo muchos órganos afectados. No puedo vivir. He perdido el trabajo, estoy todo el día medicada, no puedo comer, sufro pérdidas de sangre y el dolor es insoportable», relataba.
Su complicado cuadro requiere de una intervención aunque, según detallaba la propia Diana, la falta de quirófanos en la Sanidad Pública ha provocado grandes retrasos en las operaciones. «En Mallorca sólo hay un equipo médico preparado para afrontar el tipo de operación que requiere mi enfermedad, pero debido a la complejidad (se precisa un médico de cada especialidad en el quirófano) los retrasos pueden superar los dos años en lista de espera».
Yo solucionaria el tema de las listas de espera anulando el derecho a la compatibilidad de los profesionales, que pueden ejercer en publica y privada a la vez. Mi hermano con dos quistes sebaceaos en la oreja bastante molestos paso un peregrinaje de casi dos años hasta que fue citado a quirofano, previa realizacion de postoperatorio. Su sorpresa fue mayuscula cuando la cirujana se nego a extirpar los dos quistes, pues segun ella el protocolo no la obligaba a realizar mas que una intervencion, y eso eran dos (aun estando en la misma oreja a dos centimetros uno del otro). Despues de apenas cinco minutos y cuatro puntos, Lo mando para cada dejando a mi hermano otra vez en manos de la burocracia de Son Espases, obligado a repetir absolutamente todo el proceso. Como no podia ya aguntar mas, se fue a una clinica privada como particular...y sorpresa, esa señora tambien opera en esa clinica, se dedica especialmente a hacer implantes de mama. Imagino, que alli no mandara a nadie a casa con una teta si y otra no, obligando a repetir todas las pruebas de posoperatorio como se permite hacer en la publica. Y creen que la solucion a las listas de espera es mas dinero? si el dinero esta detras de esta situacion, el que ganan muchos profesionales pluriempleados que congestionan el sistema negandose a cambios, y que tienen rentables segundos sueldos en la privada.