El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado de que el incendio que afecta desde ayer por la tarde una zona forestal de Bendinat, en el municipio de Calvià, ha sido controlado tras calcinar 69 hectáreas de terreno.
El organismo ha informado también de que los medios aéreos ya se han retirado de la zona, y que los terrestres continúan trabajando en las labores de extinción.
En las mismas han participado a lo largo de toda la mañana un avión de coordinación, un helicóptero, 3 brigadas y 2 tanquetas, así como un contingente de 25 personas que ha participado a lo largo de la pasada noche en los trabajos de extinción de este fuego forestal que ha sido considerado de nivel 0 por no hallarse cerca de ningún núcleo habitado.
Amplio operativo de extinción
El incendio se declaró ayer alrededor de las 16.00 horas en la parte alta de la zona boscosa situada sobre el campo de golf de Bendinat y a última hora de la tarde ya afectaba a unas 40 hectáreas de terreno, según informó el Govern.
Ocho efectivos aéreos (tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros, un avión anfibio y un avión de coordinación), y dos brigadas a tierra del Ibanat, además de otros efectivos del operativo de extinción, estuvieron durante todo el atardecer de ayer trabajando para apagar las llamas de este incendio que afecta mayoritariamente a pinar.
En el operativo de extinción de este fuego también participan efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
El Govern ha pedido precaución a todas las personas que realicen actividades en zonas cercanas a bosques y ha solicitado que alerten de cualquier indicio de humo o de cualquier actitud sospechosa que puedan apreciar, llamando al teléfono de emergencias 112.
Fuego intencionado
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, ha dicho hoy que el incendio que afecta a una zona forestal de Bendinat, en Calviá, y que ha quemado 69 hectáreas, parece ser «totalmente intencionado».
Así lo ha dicho Company en la sede del Ministerio de Fomento después de mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para tratar sobre infraestructuras ferroviarias, donde ha añadido que en el incendio que comenzó la tarde de ayer se detectaron «tres puntos de fuego» a pocos metros de distancia.