El grupo ecologista GOB ha reclamado hoy a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio más vigilancia así como que implique a la Fiscalía en la investigación para identificar a los responsables de los incendios intencionados que se están produciendo en Mallorca.
La entidad ha advertido en un comunicado de que considera «demasiada casualidad» que exactamente un año después de los incendios que azotaron Capdepera el verano pasado se vuelvan a producir en la zona varios fuegos simultáneos y ha reclamado un esfuerzo en la vigilancia y la investigación.
El GOB ha recordado que el 21 de agosto de 2011 se produjeron incendios forestales en el Coll d'es Vidriers, entre Capdepera y Son Servera, y en la zona de Son Bessó de Capdepera, y ayer volvieron a repetirse siniestros muy cerca de los mismos lugares.
Según la organización ecologista, esta misma circunstancia se da también en otros lugares que son periódicamente objeto de incendios intencionados como s'Albufera, la Marina de Petra y Santa Margalida, la Comuna de Bunyola, Na Burguesa, Sant Salvador de Felanitx y el Puig de Randa.
Las estadísticas históricas indican que los fuegos intencionados suponen en Baleares un porcentaje importante sobre el total, un 31 % en el periodo 1995 a 2011, mientras la causa mayoritaria ha sido la negligencia, con un 55 %.
Sin embargo, el año pasado el número de incendios provocados intencionadamente superó los accidentales o fruto de negligencia, subiendo el porcentaje hasta el 47 %, indica el GOB.
Los datos de este año ofrecidos por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, hasta el 31 de julio de 2012, sitúan la intencionalidad como causa del 35 % de los fuegos, aunque esa cifra puede crecer sustancialmente ya que un 24 % de los incendios aún se encontraba pendiente de investigación.
Ante esta situación, la entidad ha reclamado a la Conselleria información sobre cuáles son las medidas que se han acordado y se están ejecutando para combatir los incendios intencionados.
El GOB considera que, tras los incendios registrados en las últimas semanas, «la situación está fuera de control» y además de pedir la necesaria colaboración ciudadana, la Conselleria debe adoptar otras medidas como dotar los espacios forestales de suficientes medios humanos y materiales para investigar estos posibles delitos.
Además ha reclamado que el Govern acuda a la Fiscalía de Baleares para implicarla en la coordinación e impulso de una línea de investigación que lleve a la identificación de quienes están detrás de los incendios intencionados en Mallorca.
El GOB ha recordado que los fuegos intencionados son un delito tipificado en el Código Penal, y que al margen de su grave coste ambiental generan un elevado coste económico en la extinción y ponen en riesgo vidas humanas.
«Hay que dar a este delito la importancia que corresponde», reclama la organización en su nota.