Inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), del CNP de Palma, han detenido a cuatro personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil que está destinado en Llucmajor, y que ha sido identificado con las iniciales José Antonio T. El guardia es hijo de un oficial del Cuerpo, el capitán Trujillo, que desde hace unos meses se encuentra en la situación de reserva activa, y que nada tiene que ver con la operación.
Además del Cuerpo Nacional de Policía, en las investigaciones han participado efectivos de Asuntos Internos de la Benemérita, que tienen su base en la capital del Estado.
El agente detenido ya había sido expedientado pero se encontraba en activo cuando fue arrestado el pasado domingo, en Palma, por los inspectores de Estupefacientes.
En el puesto de Llucmajor, donde estaba destinado, se dedicaba a labores de vigilancia y patrullas para la seguridad ciudadana en toda la comarca.
En principio, de las investigaciones que se han llevado a cabo, se sospecha que el guardia llevaba a cabo funciones de 'seguridad' en la red que se dá ahora por desarticulada, y que se dedicaba a la introducción y distribución de pastillas de MDMA en zonas de ocio de Palma, así como en otros puntos de la Isla.
Los otros tres detenidos son de nacionalidad española, y por lo menos uno de ellos tiene antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La operación policial, que salvo novedades se daba ayer por cerrada, se ejecutó el pasado domingo en Palma.
Los inspectores de la UDYCO llevaron a cabo dos registros domiciliarios. En una vivienda intervinieron 300 pastillas de éxtasis, mientras que en la otra se encontraron 500.
Ninguno de los domicilios registrados es el del agente de la Guardia Civil.
A lo largo de los últimos meses tanto los agentes del CNP, como de la Bnemérita, han estado recopilando datos tanto sobre la red en general, como sobre el agente en particular.
Los cuatro detenidos se encontraban ayer en los calabozos de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, en Palma, y hoy está previsto que sean presentados ante la autoridad judicial, una vez que concluya el atestado y los arrestados hayan declarado.