Naufragio del Costa Concordia

Tragedia en el mar

Tres personas mueren al chocar contra las rocas un crucero de turistas en la isla de Giglio, en Italia

Crucero encallado

El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio | Foto: Efe

| Toscana, Italia |

Cuando está a punto de cumplirse un siglo de la tragedia del Titanic, un crucero de turistas muy habitual de la bahía de Palma naufragó el viernes por la noche en la costa italiana, junto a la isla de Giglio, en una tragedia marítima que recordó a la acontecida en 1912. Tres personas han muetros, 14 están heridas y hay decenas de desaparecidos, entre ellos tres mallorquines.
A bordo del Costa Concordia, que tenía previsto hacer escala en la capital balear durante su crucero por el Mediterráneo, viajaban 4.229 personas, entre pasajeros y tripulantes. 177 de los viajeros eran españoles y una docena mallorquines. A las nueve y media de la noche del viernes, los pasajeros se encontraban cenando en uno de los múltiples comedores del crucero de lujo cuando escucharon un fuerte estruendo. Inmediatamente se fue la luz en el barco y se sintió un gran impacto. «Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos», refierió una familia italiana.
Pánico
De inmediato, el capitán intentó calmar a los pasajeros asegurando que se trataba de un problema eléctrico. Sin embargo, las escenas de pánico se sucedieron rápidamente cuando los turistas se percataron de que la nave se estaba inclinando. El miedo se desató cuando poco después, cuando fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente para situarse ante las lanchas de emergencia.
Cuando los allí reunidos se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico y empellones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos de los puertos de Civitavecchia y de Livorno
El comandante del crucero, Francesco Schettino, fue detenido, confirmó el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), que le interrogó durante varias horas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

40 comentarios

user antonio | Hace más de 13 años

Es increíble que en pleno siglo XXI, ocurran estas tragedias, con la tecnología actual, GPS,radares,sonar,cartas náuticas y otras medidas de seguridad con las cuales están dotados este tipo de barcos, solo cabe pensar en el fallo humano.

user Jaime | Hace más de 13 años

The Joker; como dijo el Rey; "por qué no te callas!" y añado yo: eres super cansino...

user XISCO | Hace más de 13 años

Yo veo que los ferrys tienen un sistema de evacuacion como los aviones osea que se dispara y tu te tiras por el tobogan, se llama MES - Marine Evacuation Sistem asi me lo dicen que se llama, pues bien este barco no tenia ningun MES disparado y estoy seguro que la legislacion le obliga a llevarlos. Otra cosa mas, si toda esta gente llevaba 100€ cada uno de media en el barco, por lo menos hay 400.000€ en el barco, menudo botin

user iluso | Hace más de 13 años

Alguno pregunta por aqui como va lo de los precios en un crucero, pues creo que te contesto hay una serie de diferencias, solamente 2, en cuanto a los restaurantes, si pagas una tarifa superior cenaras y comeras en restaurantes de lujo, y aparte puedes tener camarote con balcon, eso si la diferencia de precio es bastante superior, en cuanto ala tarifa normal tienes acceso diariamente a comer o cenar en restaurate a la carta y suelen ser bastante asequibles, no suelen entrar las bebidas y aqui es donde se llevan el gato al agua, ya que en las terrazas con piscina a quin más quien menos le gusta tomar unas cervezas, suelen ser bastante caras, y lo maximo que te tomaras sera una, sobre todo si vas con la madona, y lo que encuentro pesimo es que dan comida a todas horas, pero todavia ves a mucha gente que te dice que ha pasado hambre, yo definiria a un crucero estar encerrado en una jaula de oro, sin poder salir más que para las excursiones a golpe de pito y en plan corderos, con autocares hasta la Ciudad de turno y a la vuelta siempre tienes que esperar al gracioso que llega tarde, total yo creo que este tipo de vacaciones, esta bien para gente tranquila y en plan familiar, pero para el resto no le veo explicación.

user Joanet | Hace más de 13 años

El Costa Concordia tenia bandera de Malta, a l'igual que alguns dels vaixells de Baleària: Abel Matutes, per exemple. Els mariners treballen amb salaris i condicions laborals vigents a Malta i no solen ser del pais de la naviera. Recordau aquesta dada quan hi hagi algun problema en algun d'aquests vaixells de Baleària.

user usuarioabusado | Hace más de 13 años

Tengo instaladas en mi pc cartas náuticas y he visto que ese escollo esta perfectamente señalizado, la cartografía que tengo es bastante antigua pero esta bien marcado por lo tanto la versión del capitán me suena a cuento.

user duda | Hace más de 13 años

Planteo una duda que tengo, yo me he planteado alguna vez hacer un crucero, aunque nunca he llegado a hacerlo, así que no conozco bien el tema. ¿Cúal es el público al que van dirigidos? Quiero decir, los hoteles, por ejemplo, más o menos puede serles asignada una categoria, y solemos elegirlos en base a ella, no gusta ir a uno inferior a lo que nos podemos permitir, ni te sientes cómodo en uno muy superior a tu medio habitual. Así que no entiendo muy bien el tema de los cruceros, con plazas de muy diferente categoria en el mismo espacio. ¿Se ocupan esas plazas tan caras, o realmente sólo están ahí a efectos publicitarios, para dar imagen? A parte de esto, que sólo es un comentario, lo siento por los afectados.

user masmiguel | Hace más de 13 años

Siento mucho lo que sucedio. Espero que encuentren aun mas supervivientes. Creo que han caido significativamente las ventas de viajes en cruceros para la teporada 2012, ya que muchos turistas aun no han hecho reserva para sus vacaciones. La cia. hermana de Costa es Aida, tambien de bandera italiana. Yo que viajado con ellos, pero de momento no pensaria hacerlo, debido a las voces de mala organisacion en evacuaciones. Da miedo.

user Quierojusticia | Hace más de 13 años

Menos mal que al responsable de la catástrofe no lo va a juzgar ni la Audiencia de Sevilla ni ningún tribunal español.

user roman | Hace más de 13 años

Si todos los que matan en la carretera por imprudencias graves tuviera este valor mediatico, el trafico cambiaría, una vida en la carretera no esta igual de valorada que en el mar o en el aire, asumimos que con el coche puedes tener un accidente y ya esta.

user CONCORDIA EUROPEA | Hace más de 13 años

Este barco estaba inspirado en la Concordia entre los paises de Europa, toda la ambientación del barco giraba en torno a esa idea segun rezaba la pag web de Costa. Esperemos que su hundimiento no sea premonitorio de lo que le podría pasar a la UE si los tripulantes, que somos nosotros y el Capitán, el Parlamento Europeo, no hacemos las cosas bien! Siento mucho lo que ha pasado y un recuerdo para las victimas.

user The Joker . | Hace más de 13 años

Imprudencia Temeraria por negligencia !!!Al Titanic le pasó lo mismo el 15 de Abril 1912 ..La mar es traídora !!!!

user Mikel | Hace más de 13 años

A lo siento ,que hablas de precios .En primer lugar no todos las cabinas estan vendidas a precios de oferta y menos en fechas cerca de reyes,navidades A un precio basico se añade propinas ,las bebidas se pagan.Las alcoholicas son muy caras ,el Spa se paga aparte y tambien hay que añadir las escursiones .Los camarotes se pagan entre 500 y 1400 Euros por persona y con los gastos apartes facilmente una semana de estancia sube entre 1000 y 2000 Euros,digamos una media de 1500 ,esto multiplicado por pon 2500 personas(calculando que haiga 500 niños)Pegando por bajo o sea 1500 x2500 el ingreso son unos 3.750.000 Euros .Te parece poco?Aun no hemos pensado en los negocios complementarios como tiendas,fotoshops y el Casino.

user bvj | Hace más de 13 años

L´AMO DE SON CAREBASSA: MES VALDRÍA QUE CALLASSES, I NO ET SENTIRÍAN PÚS, I AQUESTE MERDA QUE DÚS, EMB UN CAVIC LE ET LLEVASSES.

user deu meu | Hace más de 13 años

he regresado de un crucero hace escasamente dos meses, maravilloso, volvería a repetir, la tripulación muy profesional, un accidente puede ocurrir por miles de motivos, y puede ocurrir por tierra, mar o aire, dejemos que los profesionales averiguen cuál ha sido el de esta tragedia, ánimo a todos, estoy con Luis hay grandes profesionales en todos los lugares.

user golpeador | Hace más de 13 años

LA mar esta muy bien estipuilada y regulada en cada uno de los disitinos convenios de la OMI, y como bien dice Luis en la mar hay muy buenos profesionales que muchas veces estan en manos de armadores ineptos. Los comentarios de mucha gente de este foro vienen desde la ignoracia y dan lugar a la confusion e interpretaciones erroneas.

user J.B.V | Hace más de 13 años

Luis : Y de los otros, aunque se a ciencia cierta que llevas razón, hay mucho mas bueno que malo, en todo. Hoy con la avanzada tecnolojía, esto no debe de pasar, es otro fallo humano de consecuencias catastróficas.

user Luis | Hace más de 13 años

Soy marino y escribo esto desde el mar persico, y debo decir que en la mar hay grandes profesionales.

user Enxarxa | Hace más de 13 años

L'amo de son carabassa... La pena es que tu y todos los que piensan como tu no fueseis en ese barco... Igual hubiese habido suerte¡¡ :)

user chiquilito | Hace más de 13 años

otra vez se demuestra que cad vez hay mas negligencia en el trabajo la gente hoy en dia se toma a pitoreo y yo creo que cualquier trabajo por alto o bajo hay que tomarselo enserio mas penas mas severas para los que no lo toman enserio especialmente los que juegan con vidas humanas.

user losiento | Hace más de 13 años

Primero, tengo hijos y sólo pensar en las familias que había en el barco...es terrible. Ahora, pregunto, por que no sé: ¿deben tener algún tipo de formación específica los tripulantes que por sustareas se encuentren más próximos a los viajeros? Y si es así, ¿alguien comprueba que la tengan efectivamente? ¿pueden comunicarse todos fluidamente en algún idioma común para agilizar las maniobras? ¿se hacen simulacros? En fin, yo nunca pensé en que algo así pudiese ocurrir, pero desde ahora, me cuestiono, con los gastos que debe tener un mountruo de estos y los precios que deseamos como consumidores...de dónde salen los beneficios de la compañía. Espero que no ocurra nunca más y lo siento muchísimo por los afectados, que sólo querian disfrutar.

user Pep gonzalez | Hace más de 13 años

Para L'amo de son carabassa: yo preferiría que me buscaran perros rabiosos antes que energúmenos incultos e inmorales como tu. Si fuera tu madre la desaparecida seguro que no hablarías así ; impresentable!

user Mikel | Hace más de 13 años

Una vez mas se ha demostrado no estamos seguros en ninguna parte.Cada vez que se sube a un avion,se va por carretera o se utiliza un barco.Tambien de puedes caer de la cama y matarte .Pero que se haya caido este gigante de casi 300metros de largo y mas de 4000 personas al bordo es muy fuerte.Un crucero en mi opinion es una manera de viajar comodamente y ver muchas cosas en poco tiempo ,pasear cada dia en una ciudad diferente ,admirar su belleza y visitar sitios historicos como Malta ,Palermo,Roma sin que tener que hacer maletas.El aire del mar es muy sano y las salidas y puestos de sol sobre el mar espectaculares.Esclavidud de tripulacion como dice Lucas 22 me parece un tanto exagerado porque con todo el personal que yo hable se esfuerzaban extremadamente para conservar su trabajo .Los contractos que ellos firman los firman voluntariamente igual que lo hace una azafata de vuelos.Habia españoles trabajando contentissimos de no estar en el paro.

user Siddhartha | Hace más de 13 años

A lamos de son carabasa:- Si todos los talibanes catalanistas son como tu apañados vamos, el resentimiento os sale por los poros de la calabaza o calabaza. Me supongo que cuando tengas alguna dolencia te buscan un galero catalán, bueno no creo que ni los catarros se te acerquen.

user que pena | Hace más de 13 años

Aun no se sabe a ciencia cierta que ha pasado, pero si se demuestra que el capitan actuó negligentemente, a ese hay que enviarlo a galeras. Hay profesiones que son muy delicadas, que dependen vidas de ello y materialmente también, no se pueden permitir estos fallos, si hace falta 2 capitanes pues que haya 2, pero esto es irresponsabilidad. Yo se de pilotos que llevan mucha gente en el avión y van ebrios,o no han dormido, lo se de buena tinta, por dar un ejemplo, en manos de quien estamos? aparte de los políticos, también peligramos en manos de unos irresponsables, que nos pueden llevar al otro barrio. Desde luego la vida es una aventura.

user juanjo | Hace más de 13 años

La subnormalidad no es un calificativo que deba utilizarse como insulto ya que es una desgracia que padecen miles de personas que se merecen nuestro mayor respeto.

user miquel | Hace más de 13 años

Susi el barco no encallo donde se ven las fotos, al conocer que tenían una via de agua realizaron una maniobra para acercarse lo máximo a la costa para que el barco no se hundiera y que el rescate a tierra fuera mas facil.

user The Joker . | Hace más de 13 años

Imprudencia Temeraria (con resultado de muertes )a todas luces ,y no creo que el seguro responda por este motivo ....

user lukas22 | Hace más de 13 años

ahora, una vez pasado el desastre, los 4 pelagatos de la tripulación que jamas debieron tener a su cargo un barco así acabaran en la cárcel, la naviera pactara con la aseguradora, los supervivientes un periplo judicial de años a, y la naviera de nuevo en busca del € puro y duro. Que lastima............

user Scorpio | Hace más de 13 años

Vaya con el capitán, que diferencia con los antiguos capitanes que o abandonaban el barco cuando no quedaba nadie mas o se hundían con el porque sabían que nadie mas les volvería a confiar la responsabilidad después de haber naufragado una vez.

user susi | Hace más de 13 años

a ver que explicaciones dan para pasar tan cerca de las rocas cuando lo logico es que un coloso de estas dimensiones pasen a más de 5 millas diciendo que no estaban en las cartas de navegacion ¿que pasa, aparecieron de repente?

user lucas22 | Hace más de 13 años

Hola, mis condolencias a las víctimas y un deseo de rápida mejoría a los heridos. dicho esto, he estado dos veces en cruceros y es un sector al que decidí no acudir nunca más, por las más que evidentes, muy muy evidentes, malas condiciones laborales ,para mi rozando la esclavitud de la tripulación, que ademas no esta preparada algo también evidente. cuando ocurre un hecho como este nos damos cuenta de lo importante de la tripulación. pero cuando todo va bien queremos que el crucero no cueste más de x€ pasando de todo lo demás y colaborando por omisión, muchos( todos) de estos cruceros tienen banderas de conveniencia lo cual los coloca fuera de toda reglamentación de los propios países que visitan, lo que los convierte en una mega-patera..... un montón de desmanes

user ms | Hace más de 13 años

l'amo de son carabassa- ¿Te han diagnosticado el tipo de subnormalidad que padeces?

user Mikel JJ | Hace más de 13 años

Hace unos dos meses realize la ruta mediterranea con el barco Costa Concordia saliendo desde Palma de Mallorca y puedo asegurar que era uno de los mas grandes y uno de los mas lujosos.Este barco tenia todo ,la excellente comida lo preparaban en 3 gigantescas cocinas ,donde elaboraron esquisitas tartas caseras ,el pan y hasta la pasta.Lujosamente decoradas salones invitaban a escuchar musica,bailar y un enorme teatro ofrecia espectaculos de categoria.Por no hablar del cine 3 D ,el bar de deportes con multiples pantallas ,Casino ,tiendas de Swarowsky o souvenirs,gimnasio etc.El Costa Concordia tenia un precioso Spa de 2000 qm Dios mio tambien se ha inundado la Chocolateria con sus fuentes de chocolate de diferentes sabores como avellana ,coco o almendra.Un verdadero desastre y un fatal enlace para las victimas mortales y desaparecidos que ojo dentro del barco hundido pueden haber personas atrapados.Por conocer muy bien al barco me puedo imaginar la tragedia y sentir el panico de este hundimiento.No todos las personas habran realizado el obligatorio simulacro,que nadie lo toma en serio y mas bien es aprovechado para hacer fotos. Me da mucha pena este suceso .

user l'amo de son carabassa | Hace más de 13 años

I que fan un grup d'espanyols cercant un mallorquí?m'estimaria més que el cerquesin un grup de persones,si són espanyols ho tenim magre,aquests no trobarien aigo a mar.

user Pedro | Hace más de 13 años

El capitan dice que habia suficiente agua usando de referencia sus cartas nauticas, otros que se habia salido 4 millas nauticas de su curso establecido, muy cerca acabo de tierra, es un error de navegacion fijo....

user david | Hace más de 13 años

Menuda putada tenian q investigar y aver quien a tenio la culpa y darsela alos familiares de los que han fallecidos y echarlo por la tele veriais como pasaria muchas menos cosas de estas y menosmal q san salvau+de4000

user el grumete | Hace más de 13 años

siempre he pensado que el tema del salvamento en un buque que zozobra es problemático si este se va escorando ya que, por lo menos, la mitad de los botes salvavidas quedan inutilizables. Dentro de lo que cabe ha habido menos desgracias de las esperables, por estar cerca de la costa (y por ello ha sufrido el accidente, similar, por otra parte, al que se produjo hace unos años en Santorini) y también porque el mar estaba calmado lo que habrá facilitado la evacuación. Cero patarero para la tripulación que, es evidente, no tiene la formación marinera suficiente ya que la cambian constantemente y no tienen la motivación que sería necesaria para asistir al pasaje.

user mallorquin y español | Hace más de 13 años

que pasa que el mallorquin no es español?

user jaumet roig | Hace más de 13 años

Inmediatamente viene a la memoria el accidente del Ciudad de Sevilla en Porto Pí, en 1982. 30 años ya. Parece increíble que un monstruo de estos se vaya a pique.

Relacionado
Lo más visto