El servicio de emergencias 112 ha coordinado un total de 163 incidentes entre el pasado viernes y este lunes a las 13.00 horas, si bien hay que destacar que la práctica totalidad de ellos no eran relevantes, a excepción de un corte eléctrico en Ibiza el sábado en Sant Antoni y Sant Josep durante poco más de dos horas, y el desbordamiento puntual del torrente de Puigpunyent, que ayer provocó el corte de la carretera de este municipio hasta Establiments durante una hora aproximadamente.
Según ha informado el Govern en un comunicado, la mayor parte de estos incidentes (45) han sido caídas de objetos que han dificultado el tráfico y han tenido que ser retirados por los equipos de emergencias. También se han registrado 26 inundaciones puntuales de vías públicas y 15 de inmuebles, así como 22 episodios de caídas de árboles, entre otros incidentes sin relevancia.
Por islas, 143 incidentes se han localizado en Mallorca, doce en Menorca y ocho en Ibiza. Palma, con 51, ha sido el municipio con más incidentes, seguido por Puigpunyent (15); CalviÃñ (11); y Andratx y Llucmajor (7). El resto de los municipios afectados -que han sido 37 en total- se han situado por debajo de los seis incidentes.
Orient es el municipio del archipiélago donde más ha llovido, en el que han caído 290 litros por metro cuadrado en 48 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Desde los años 60 no se registraba tanta lluvia en esta zona de la Serra de Tramuntana.
En Lluc, por ejemplo, este episodio ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado. En Menorca, han caído 70 litros por metro cuadrado en la zona de levante de la isla, de los cuales más de 30 han descargado en una hora. Al norte de la isla, en Son Atmeller (Es Mercadal), la pasada noche se han registrado cien litros por metro cuadrado.
La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia recomienda prudencia en las carreteras ante la posibilidad de inundaciones y desprendimientos en la Serra de Tramuntana. Se prevé que las lluvias continúen a lo largo de esta jornada.
La Aemet ha explicado que se mantiene la alerta amarilla porque la intensidad de las lluvias no es excepcional, si bien la Dirección General de Emergencias ha apuntado que no se preveía la continuidad de las mismas. Por ello, la Aemet ha considerado acertada la decisión de la DGE de elevar el índice de gravedad a IG-1, han apuntado desde el Govern.
De este modo, el IG-1 se mantiene activo y todos los organismos preparados, ante la posibilidad de que puedan darse nuevos desbordamientos, ya que la mayoría de los torrentes van muy llenos, o desprendimentos de tierras por el agua acumulada.
En cuanto al viento, en la Serra d'AlfÃñbia se han registrado rachas de 112 kilómetros por hora la pasada noche y a las 13.00 horas se registraban rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la zona de Capdepera.
Está previsto que de cara a mañana la lluvia pare, a pesar de que todavía podría haber algún episodio de lluvia aislado.