La reconstrucción de Haití podría durar hasta tres décadas tras el terremoto que asoló el país hace un año, ha vaticinado hoy la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, al urgir a la comunidad internacional a «agilizar» la llegada de los fondos de ayuda comprometidos para esa tarea.
«El drama es la amplitud del problema. Es desmesurado. El Gobierno ha tenido pocos medios y sigue teniendo pocos medios», dijo Azor-Charles en Madrid con motivo del primer aniversario del seísmo, que ocurrió el 12 de enero de 2010 y causó unos 300.000 muertos.
La diplomática ha repasado la actualidad de su país en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para presentar el documental «Sueños de Haití», dirigido por Miguel Angel Tobías y centrado en el gran drama humanitario que provocó la catástrofe.
«Se necesita más coordinación, seguimiento e invertir» para impulsar las labores de reconstrucción, ha subrayado la embajadora.
Sobre la capacidad de las propias autoridades haitianas para gestionar esa labor, Azor-Charles contestó que «reconstruir las instituciones es imposible en un tiempo tan corto (el año transcurrido desde el siniestro)» y que «el Estado ha tenido que alquilar unas casas» para seguir operativo.