«En el tramo en obras se puede ir a 80 por hora como máximo de día, y a 60 por la noche, pero hay pocos conductores que respetan este límite, también hay muchos despistes y por ello se producen muchos de los accidentes. Las medidas de seguridad que estamos tomando son ejemplares, estamos gastando mucho en señalización y ni en Europa hay unas medidas así». El ingeniero de caminos del Consell Miguel Ataún es el director de las obras del tercer carril de la vía de cintura, donde se han registrado once accidentes, la mayoría de ellos aparatosos, desde que se está realizando la ampliación de la vía. Ayer explicó las medidas de seguridad que se están adoptando y expresó de forma clara y contundente su opinión acerca de las causas de estos siniestros, producidos básicamente por el exceso de velocidad y los despistes de los conductores.
Ataún manifestó que las medidas de seguridad que hay en el tramo en obras son «ejemplares y una prioridad para nosotros. Estamos invirtiendo mucho en señalización, cada semana tenemos una reunión de seguridad, hemos adoptado todo lo que marca la normativa y mucho más, ni en Europa hay unas medidas así».
Ataún aseguró que «no hemos tenido ninguna queja en cuanto a deficiencias en la señalización, estamos muy encima de los operarios y de las máquinas para que todo se haga bien, las máquinas no hay ningún accidente que se haya producido por causa imputable a la obra excepto uno, que fue el atropello de un operario que sigue de baja». No obstante, matizó que «este accidente fue de noche, cuando la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora en el tramo en obras, y había una frenada de 110 del coche».
Ataún dejó claro que, en su opinión, el exceso de velocidad y los despistes de los conductores son las principales causas de los accidentes en el tramo en obras.
Ataún circuló a 80 por hora por el carril izquierdo. El vehículo de delante se alejó progresivamente y el que le precedía pegó el morro a su parte trasera, pidiéndole paso. «Si se respetasen los límites de velocidad la cosa cambiaría, no se limita la velocidad por capricho, es por seguridad», añadió.
El responsable de las obras del tercer carril recordó que el año pasado hubo 250 accidentes en la vía de cintura. En el tramo que está en obras «hay menos accidentes este año que el año anterior, pero los de ahora son más aparatosos y se publican».